Política

JNE propone que todos los miembros de jurados especiales sean abogados

18:13 horas - Martes, 31 Enero 2017

El doctor Raúl Chanamé Orbe, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), expresó que el anteproyecto de Código Electoral elaborado por este organismo propone que todos los miembros de los Jurados Electorales Especiales (JEE) sean abogados, a fin de garantizar un mayor nivel de especialización y profesionalización en la resolución de casos.

Explicó que para que este miembro gane legitimidad se plantea que sea elegido entre los profesionales hábiles del Colegio de Abogados de la circunscripción donde se instale el JEE. Este integrará el Pleno del organismo electoral de primera instancia, conjuntamente con el juez superior que lo preside y un fiscal superior.

[Lee también: JNE: partidos y ciudadanía deberán aportar a nuevo Código Electoral]

El doctor Chanamé Orbe refirió que esta iniciativa también propone que existan JEE descentralizados y permanentes, ya que hoy estos órganos se desactivan pasadas las elecciones. Señaló que entre otras innovaciones importantes que contiene el citado anteproyecto se encuentran la propuesta de paridad y alternancia de género y la cifra repartidora diferenciada para nativos.


JNE

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina