Política

JNE instaló grupo de trabajo para promover participación política indígena

17:48 horas - Miércoles, 28 Septiembre 2016

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, formalizó la instalación del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Indígena, órgano que se encargará de promover y establecer mecanismos que garanticen la participación política de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, especialmente en el acceso a cargos públicos de elección popular.

“Estamos iniciando un proceso histórico en el que planteamos la reforma no solo desde la visión de la institución, sino que incorporamos el trabajo conjunto con los representantes de las comunidades indígenas”, expresó el titular del JNE.

Távara Córdova destacó que el trabajo del grupo “será un avance en el gran objetivo de consolidar la participación política indígena”, cuya razón central será elaborar una propuesta legislativa conjunta con representantes de estos pueblos nativos del país.

Asimismo, resaltó el apoyo de instituciones aliadas como el Ministerio de Justicia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA internacional y las organizaciones indígenas.

El titular del JNE recordó que actualmente la ley fija el 15% de cuota nativa en las listas de candidatos, lo que se aplica para consejeros regionales y regidores municipales en 92 provincias de 18 departamentos del país. Además, refirió que en las elecciones de 2014 fueron elegidos 131 indígenas (16 consejeros regionales y 115 regidores provinciales), pero precisó que en algunos departamentos no se ha elegido ningún representante indígena a nivel regional, pese a la vigencia de la cuota.

¿Por qué no logramos incrementar la representación indígena? ¿Son suficientes las cuotas electorales? ¿Qué debemos modificar?” fueron algunas de las preguntas de Francisco Távara, quien subrayó que el Grupo de Trabajo se encargará del impulso correspondiente.

En la ceremonia destacaron autoridades como María Arteta, directora Adjunta de la OIT; los congresistas representantes de la Comisión de de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología como Edwin Vergara Pinto, María Cristina Melgarejo Páucar y Tania Pariona Tarqui; y Milagros Suito Acuña, directora nacional de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, entre otros representantes de diversos organismos.


JNE

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina