Política

JNE informó que no se les pidió opinión en proyecto que busca restablecer bicameralidad en el Congreso

Pleno indica además que resulta inadmisible que se permita que un órgano político como el Parlamento, tenga competencia de ejercer control de decisiones que emiten organismos electorales.

Andina

Andina
17:48 horas - Martes, 14 Junio 2022

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer que los miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento no solicitaron la opinión del ente electoral para aprobar el proyecto de ley que busca restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República.

Sobre todo en lo referente a los proyectos de ley 724/2021-CR, 1708/2021-CR y 2025/2021-CR que proponía incluir a los miembrios del JNE en el artículo 99 de la Constitución Política de 1993, para permitir que sean sometidos a un juicio político, así como atribuirles la prerrogartiva del antejuicio político, señalan.

[Lee también: Junta Nacional de Justicia tomó juramento a nuevos fiscales supremos]

En el pronunciamiento hecho público este martes 14 de junio, el Pleno del JNE indicó también que tampoco se les pidió opinión sobre el proyecto de ley 2004-2021-CR, que proponía incluir a los jefes de la ONPE y la RENIEC, en el artículo 99 de la Carta Magna.

Al incorporar a los miembros del Pleno del JNE como sujetos pasivos de acusación constitucional según lo establecido en el artículo 99 y 100 de la Constitución Política del Perú, implica que sean pasibles tanto del antejuicio como del juicio político, algo que resulta inadmisible, expresan.

En primer lugar, el JNE manifiesta que resulta contrario a los principios que sostienen un Estado Constitucional y Democrático, que permita que un órgano eminentemente político como el Parlamento, tenga la competencia de ejercer control de las decisiones que emiten organismos electorales como el ente electoral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina