Política

JNE impulsará participación política de las mujeres e integrantes de comunidades indígenas

17:31 horas - Martes, 20 Enero 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) junto a las organizaciones civiles “Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán” y el “Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú” suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, en la sede del máximo organismo electoral, con el objetivo de realizar acciones conjuntas que impulsen la participación política de mujeres, jóvenes e integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

El primero es con el “Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán”, representada por Liz Meléndez López, con el que se implementará el proyecto Mujeres por la democracia y la participación política: Construyendo una agenda pública que promueva la pluralidad.

Asimismo, se hará lo propio con el Observatorio electoral por la igualdad Zoila Aurora Cáceres. Camino a la paridad, que realizará un seguimiento a la participación política de las mujeres en determinados departamentos del país, teniendo como base el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Francisco Távara suscribió otro documento con la presidenta de la Asociación Civil “Chirapaq - Centro de Culturas Indígenas del Perú”, Tarcila Rivera Zea, en la que el JNE, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, elaborará un plan para capacitar a jóvenes, mujeres e integrantes de los pueblos indígenas.

Además, se trabajará estrechamente en la implementación del proyecto Mejorando la política con una democracia inclusiva, el mismo que fortalecerá la participación política de los y las jóvenes, mujeres e integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

“Para nosotros es importante la participación de las mujeres, así como de jóvenes de pueblos indígenas. Por eso saludamos la presencia de estas dos organizaciones que nos apoyarán en esa tarea”, manifestó Francisco Távara luego de la firma.

Cabe resaltar que en los últimos comicios electorales se ha elegido a 3 074 mujeres, solamente 90 más que en la elección del 2010 y desde el proceso electoral de 2006 hasta la actualidad, 9 057; mientras que solo 131 autoridades indígenas, han sido elegidas ocupando, en su mayoría, cargos de regidurías provinciales.


JNE

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina