Política

JNE implementa Comité Técnico de Fact Checking contra la propagación de informacion electoral falsa

Iniciativa busca combatir la ola de desinformación a través de fake news en redes sociales sobre el proceso electoral.
16:11 horas - Domingo, 23 Mayo 2021

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementó el Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) con el propósito de contribuir a frenar la desinformación y detectar en las redes sociales noticias falsas o fake news sobre los temas electorales

La iniciativa, inspirada en similar experiencia en el Tribunal Superior Electoral de Brasil, busca proteger la transparencia de los comicios y un adecuado y correcto acceso a la información. 

[Lee también: JNE rechaza cualquier intento de desestabilizar el proceso electoral]

El CTFC está integrado por seis miembros que representan a las direcciones de Comunicaciones e Imagen, Fiscalización, Educación, Registro de Organizaciones Políticas, Secretaría General y Gabinete de Asesores del JNE.

Este equipo es responsable de la detección de noticias falsas o engañosas difundidas en redes como Facebook, Whatsapp, Twitter, TikTok o Instagram, cuyos contenidos son  sometidos a un protocolo de verificación. 

Tras el proceso de chequeo, que implica entrevistas a por lo menos tres fuentes de información, el JNE difundirá, a través de todas sus plataformas de comunicación, el resultado, siendo que este puede ser calificado como falso, verdadero o engañoso.

Con la implementación del CTFC, el JNE procura crear conciencia entre los electores sobre la importancia de que se informen a través de canales oficiales y de que reporten la existencia de una noticia falsa o fake news apenas sea detectada. 


JNE

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina