Política

JNE exhorta al Congreso a debatir y aprobar reforma electoral integral

7:40 horas - Lunes, 14 Agosto 2017

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al Congreso de la República a debatir y aprobar oportunamente la reforma electoral integral, instrumento legal que permitirá optimizar los procesos electorales y garantizar el pleno respeto de la voluntad popular. 

En ese contexto, invocó a tomar en cuenta el proyecto de ley de Código Electoral preparado por la institución, con la contribución de los organismos y actores electorales, políticos y sociedad civil, y que el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, presentó al Legislativo en abril pasado.  

[Lee también: Congreso de la República: Modifican ley y precisan medidas en trabajo médico]  

Se trata de una propuesta integral que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: unificar y sistematizar las normas electorales; optimizar la justicia electoral; establecer un cronograma electoral adecuado y ordenado; y, finalmente, fortalecer los partidos políticos.    

Una de las propuestas fundamentales es la regulación de la ley de dádivas que, de no modificarse, podría complicar los comicios regionales y municipales de octubre de 2018, donde se estima que participarán 120,000 candidatos, por la significativa cantidad de casos que podrían presentarse.  

El proyecto del JNE, además, prohíbe los aportes de empresas públicas o privadas a las organizaciones políticas, a fin de evitar que se puedan supeditar a intereses económicos que degeneren en posibles actos de corrupción.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina