Política

Jefe de Gabinete: "Ni el presidente ni los ministros de Estado van a redactar una sola letra de esa Constitución"

Aníbal Torres aseguró que proyecto de ley enviado al Congreso propone que la Asamblea Constituyente esté constituida por 130 miembros y sea paritaria, de carácter popular y plurinacional.

Premier Aníbal Torres. (Foto: PCM)

Premier Aníbal Torres. (Foto: PCM)
15:14 horas - Lunes, 25 Abril 2022

En conferencia de prensa tras Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, dio detalles del proyecto de ley presentado al Congreso sobre una consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente.

El presidente del Consejo de Ministros afirmó que ni el presidente de la república, Pedro Castillo, ni ninguno de los ministros de Estado "redactará una línea de la nueva Constitución".

[Lee también: Ejecutivo presenta proyecto de ley para consulta popular sobre nueva Constitución]

"Ni el presidente ni los ministros de Estado van a redactar una sola letra de esta Constitución. Esta es redactada por Asamblea que es el poder supremo que no existe ningún otro poder", señaló en conferencia.

Torres Vásquez indicó que el proceso de referéndum contendrá la pregunta: ¿aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta, sí o no.

Si la población se pronuncia por el sí, entonces se tendrá que convocar a la Asamblea Constituyente que será la que redacte la nueva Constitución. "Esa nueva Constitución se someterá nuevamente a referéndum para ser aprobada por la población", explicó.

"Si la población no aprueba nuevo texto, ahí termina todo, y si mediante referéndum se aprueba el nuevo texto constitucional, deja de regir la actual Constitución de 1993", continuó.

Asimismo, sostuvo que los actuales gobernantes permanecerán por el periodo por el cual fueron elegidos. 

El jefe del Gabinete resaltó que la Asamblea Constituyente será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género. 

"También quiero hacer presente sobre la Constitución de esta Asamblea Constituyente, en la octava disposición transitoria especial expresamente se dice que está conformada por 130 asambleístas y será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género. Pueden serlo quienes reúnan condiciones contempladas en ultimo parrado de art. 90 de la Constitución", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina