Política

Instauran nuevos criterios para pedir y dictar prisión preventiva

Ahora se exigirán mayores evidencias o elementos de convicción.
20:15 horas - Martes, 17 Septiembre 2019

El último Pleno Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia estableció nuevos criterios para solicitar e imponer la prisión preventiva, impedimento de salida del país y diligencias preliminares, vigilancia electrónica, y otros.

César San Martín, uno de los jueces supremos encargados de establecer estos requisitos para dictar prisión preventiva, destacó que ahora “debe de existir un standard de prueba de sospecha fuerte o vehemente” para imponer esta medida. Además, precisó que el peligro de fuga y el peligro de obstaculización deben de estar justificados.

[Lee también: Dictan prisión preventiva contra venezolana implicada en doble descuartizamiento]

Al respecto, el abogado Carlos Rivera explicó que se exigirán evidencias o elementos más objetivos, e inclusive materiales, sobre la vinculación del investigado con el hecho delictivo y de que se esté fugando o esté perturbando la actividad probatoria.

Sobre los plazos máximos de prisión preventiva, el juez supremo César San Martín precisa que el Pleno Jurisdiccional ha considerado que los plazos de 36 meses son demasiado extensos y pueden vulnerar las reglas de libertad. Cabe indicar que de acuerdo al Código Penal, solo se debería aplicar 36 meses para el delito de organización criminal.

En torno a este punto, la abogada penalista Rommy Chang explicó que antes de pedir un plazo de prisión preventiva se tendrá que ver cuáles son las diligencias que se tienen que hacer, cuáles son las declaraciones que se tienen que tomar, la cantidad de imputados, la complejidad de la investigación, el avance del caso.

En conjunto, estos criterios jurídicos ponen sobre la mesa otros mecanismos para que el investigado afronte el proceso en el país, como el impedimento de salida, arresto domiciliario y el control biométrico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina