Canciller Elmer Schialer: presidenta Boluarte ocupará lugar destacado en entronización del papa León XIV

Ejecutivo se pronuncia tras autorización del Congreso a viaje de la presidenta Boluarte. Foto: PCM.
El canciller Elmer Schialer saludó la decisión del Congreso de autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano, a fin de asistir a la ceremonia de entronización del papa León XIV, primer sumo pontífice con nacionalidad peruana.
En conferencia del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el profundo vínculo entre el santo padre y el Perú, país en el que se desempeñó como misionero, párroco y obispo.
[Lee también: Congreso autoriza viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano]
"León XIV es un papa que llegó al Perú de joven como misionero, trabajó más de 40 años aquí, se nacionalizó y hoy es un compatriota. ¿Cómo no iba a estar la presidenta, que representa a la nación, expresando el fervor católico del país ante un papa que también es, en parte, peruano?", declaró este jueves.
En ese sentido, Schialer Salcedo dio a conocer que la jefa de Estado ocupará un lugar destacado junto a las máximas autoridades de Estados Unidos e Italia durante la ceremonia de inicio del pontificado de Robert Prevost.
“Esto es muy importante, no solo por el simbolismo del acto, sino también porque habrá la oportunidad de que la presidenta tenga algún intercambio de palabras con otros jefes de Estado que también estarán presentes", subrayó.
Asimismo, el titular de la Cancillería precisó que, durante su estancia en la Santa Sede, la presidenta Dina Boluarte visitará la basílica de Santa María la Mayor, donde descansan los restos del papa Francisco, ya que anteriormente no pudo asistir a sus exequias.
En tanto, indicó que realizarán las gestiones correspondientes para que la mandataria pueda participar en una breve audiencia con León XIV, recordando que este tipo de encuentros no son habituales en el mismo día de entronización.
PAPA LEÓN XIV Y SU PROFUNDO VÍNCULO CON EL PERÚ
Robert Prevost, ahora nombrado León XIV, vivió 38 años en el Perú como misionero, párroco y obispo, lo que lo llevó a obtener la nacionalidad peruana en 2015. Tras su elección papal, expresó su cariño por el país, especialmente por Chiclayo y el norte peruano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: