Política

Inmunidad parlamentaria: aprobar reforma es negociable, según Del Castillo

Congresista aprista cree que a cambio se podría modificar la cifra repartidora de las curules.
21:13 horas - Jueves, 22 Agosto 2019

El proyecto de inmunidad parlamentaria que sigue pendiente en el Congreso podría aprobarse en medio del proceso de diálogo en el que estarían entrando el Ejecutivo y el Legislativo, sostuvo el congresista Jorge del Castillo.

“Para poner el Perú primero hay que dejar de lado algunas de las pretensiones y buscar un término medio”, precisó aludiendo al eslogan del Gobierno.

[Lee también: Ollanta Humala sostiene que el Congreso no tiene intención de aprobar adelanto de elecciones]

En entrevista para Cara a Cara, el legislador aprista sugirió que el tema de la inmunidad parlamentaria podría negociarse a cambio de “corregir” el sistema de la distribución de curules por cifra repartidora.

“Esa es la causa de que por ejemplo el fujimorismo con treinta y tantos por ciento tenía 72 congresistas y ¿no se le ocurrió a nadie corregir esa parte? ¿No la pensaron? Han planteado temas de mucha menor monta y ese tema que era central en ese asunto no lo tocaron”, dijo.

También mencionó que otra reforma que podría ser introducida en dicha negociación sería el retorno a la bicameralidad. Además, consideró que la permanencia de Rosa Bartra en la Comisión de Constitución no sería obtáculo para tales planteamientos.

De otro lado, consideró que conseguir votos para aprobar una eventual vacancia contra Martín Vizcarra (para la que se necesitaría 87 votos) “no es tan fácil”, al considera que el Gobierno “siempre tiene recursos” para frenar una iniciativa de esa naturaleza.

Finalmente, remarcó que si hay una vocación de diálogo mutua, sincera y transparente entre el Ejecutivo y el Legislativo, se debe empezar por generar elementos que den confianza.

“De repente no hay la confianza debida, sospecho que no la hay, pero se construye pues, se construye con buena voluntad y con aliento”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina