Política

Inician proceso de Consulta Previa sobre licitación de lote 192

9:40 horas - Martes, 26 Mayo 2015

El 23 de mayo, en la ciudad de Iquitos, se suscribieron los Planes de Consulta Previa sobre la licitación del lote 192, ubicado en la cuenta del Marañón, para la exploración y explotación de hidrocarburos.

La Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, facilitó el diálogo con población indígena, mientras el Ministerio de Energía y Minas brindó asesoría y asistencia técnica.

Con funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM y de la  Defensoría del Pueblo, en calidad de observadores, se logró iniciar el proceso que pondrá en consulta al Decreto Supremo que autoriza la suscripción de contratos de exploración y explotación del lote,  que incluyen la configuración y contenidos que serán suscritos con la futura empresa operadora.

El Minem, en su calidad de entidad promotora, quedó comprometida a respetar los acuerdos que se alcancen, incluidos aquellos que impliquen la modificación del contrato.

El compromiso con los presidentes de los gremios indígenas Feconat, Fediquep y Feconaco; Fernando Chujee, Aurelio Chino y Carlos Sandi, respectivamente.

Las etapas siguientes en el proceso de consulta son publicidad, información y diálogo. Al término de la etapa de publicidad, se cuentan 120 días para finalizar el proceso.

De acuerdo al Plan suscrito, la etapa de diálogo se desarrollará en la ciudad de Iquitos, del 14 al 17 de julio, con los representantes acreditados del Fediquep y Feconaco, y del 20 al 22 de julio con los representantes de Feconat.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina