Gobierno reafirma su compromiso con las cooperativas en su Día internacional
Según datos de la SUNAT a diciembre de 2023, existen más de 2,644 cooperativas registradas. Foto: Produce.
Cada primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha para reconocer la histórica y continua contribución de estas organizaciones al desarrollo económico y social, especialmente en momentos de crisis.
Este año, el tema del Día Internacional de las Cooperativas 2024 es "Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas", destacó el Ministerio de la Producción.
[Lee también: Ministro de Educación saluda a los maestros en su día y les expresa su reconocimiento]
En el Perú, según datos de la SUNAT a diciembre de 2023, existen más de 2,644 cooperativas registradas. De estas, el 35% son agrarias, el 26.1% de ahorro y crédito, y el 22.8% de servicios especiales y múltiples. El 83% de estas cooperativas se concentran en 12 regiones del país, siendo Lima la que alberga la mayor cantidad (23%), seguida por Junín, Puno, Cajamarca, Arequipa, Piura, Cusco, San Martín, La Libertad, Huánuco, Ica y Lambayeque.
RESALTAN TRABAJO DE LAS COOPERATIVAS
El viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, resaltó el papel de las cooperativas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en la lucha contra la pobreza, la reducción de las desigualdades y la protección del medio ambiente. Su impacto positivo se hace evidente no solo en el Perú, sino a nivel global, donde más del 12% de la población mundial forma parte de alguna cooperativa, generando empleo para el 10% de la población mundial.
El Gobierno, a través de diversos sectores, viene brindando apoyo integral a las cooperativas del país, con el objetivo de fortalecer su desarrollo y contribuir a su crecimiento sostenible. Mediante los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) del Instituto de la Producción, se brindan asesorías y capacitaciones en técnicas productivas, gestión empresarial y adopción de tecnología.
Otras medidas implementadas desde el Gobierno incluyen el acceso a fondos y garantías de créditos mediante la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), y recursos financieros mediante el Fondo Agroperú del Midagri, administrado por el Banco Agropecuario – Agrobanco, que ofrece líneas de crédito para capital de trabajo a cooperativas agrarias.