Política

Gobierno prorroga estado de emergencia en La Libertad por ola de criminalidad

El titular del gabinete Alberto Otárola dio a conocer los acuerdos que se tomaron tras la sesión del Consejo de Ministros,

El titular de la PCM informó este jueves 18 de mayo los acuerdos de la sesión del Consejo de Ministros. Foto: Andina/PCM

El titular de la PCM informó este jueves 18 de mayo los acuerdos de la sesión del Consejo de Ministros. Foto: Andina/PCM
18:01 horas - Jueves, 18 Mayo 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que Poder Ejecutivo dispuso prorrogar el estado de emergencia en la región de La Libertad "para enfrentar la criminalidad latente en la zona". 

"Este estado de emergencia permite la intervención de la Policía Nacional de Perú en apoyo del orden interno y trabajo activo con las municipales y con el gobierno regional de La Libertad", señaló Alberto Otárola en conferencia de prensa. 

[Lee también: Presidenta Boluarte brinda reconocimiento a cuatro lideresas de comunidades indígenas y originarias]

Por otro lado, el jefe del gabinete ministerial se pronunció sobre la denuncia de un medio español en la que señalan que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) alquilarían sus armas de fuego a grupos criminales dedicados al narcotráfico y la tala ilegal. 

Alberto Otárola afirmó que la presidenta Dina Boluarte ha pedido que se investigue este presunto acto de corrupción que ha pedido "que se investigue y se encuentre a los responsables de estos actos de corrupción que afectan la honorabilidad y la propia estructura jerárquica de la PNP".

“No tengan la menor duda de que hechos como estos, si se comprueban, van a ser drásticamente sancionados”, indicó el presidente del Consejo de Ministros. 

OTROS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Alberto Otárola también señaló que está por cumplirse el plazo para la delegación de facultades dadas al Ejecutivo por el Congreso en materias referidas a la reactivación económica y productiva del país.

A propósito de esto, se aprobó un decreto legislativo para optimizar los procedimientos de adquisición de predios para planificación integral y de prevención por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Esto ayudara muchísimo para objetivos de prevención” en el norte del país, frente a los fenómenos climatológicos, manifestó.

[Lee también: Alberto Otárola sobre defensor del pueblo: esperamos que mantenga el trabajo a favor de los DD.HH.

También se aprobó un decreto legislativo para establecer medidas eficientes para la ejecución y mantenimiento de las obras ejecutadas por la mencionada Autoridad. 

Recordó que en el norte del país hubo –debido a las lluvias e inundaciones- dificultades para el mantenimiento de estas obras, principalmente en hospitales y colegios. Este decreto facilitará la puesta en marcha y mantenimiento de ellas, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina