Política

Fuerza Popular debe ceder presidencia del Congreso, plantea Alcorta

Legisladora se mostró en contra de una Mesa Directiva integrada exclusivamente por su bancada.
19:31 horas - Miércoles, 17 Julio 2019

La congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, planteó que su bancada ceda la presidencia de la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2019-2021. Consideró que con ello se daría la estabilidad y tranquilidad al Parlamento.

“Creo que se puede ceder, me parece que corresponde, sería prudente, atinado, sería mejor para la bancada de Fuerza Popular, sería mejor para todos, para el propio Congreso […] No estoy diciendo que Fuerza Popular renuncie a la Mesa, (sino) que puede ser parte de ella pero compartirla, y estoy en total desacuerdo de una Mesa solamente de Fuerza Popular”, dijo.

[Lee también: Mesa Directiva: Luis Iberico propone que Fuerza Popular solo tenga un vicepresidente]

Asimismo, negó que esta postura -que inicialmente dio a conocer a través las redes sociales- genere diferencias con otros miembros de su bancada, como Rosa Bartra, quien opina que Fuerza Popular debe presidir la siguiente Mesa Directiva.

“Yo respeto mucho la posición de Rosa, con la que me llevo muy bien, me parece una mujer muy articulada, inteligente, que está manejando bien la Comisión (de Constitución), pero hay cosas que no coincidimos como comprenderán”, acotó.

Para la congresista de Nuevo Perú, Indira Huillca, la posibilidad de que Fuerza Popular permanezca en la Mesa Directiva, incluso solo como miembro, no sería viable tomando en consideración las gestiones anteriores del fujimorismo.

“El problema con Fuerza Popular, y yo creo que eso sobrepasa la buena voluntad que ella puede estar teniendo en estos momentos, el problema con Fuerza Popular es que ha tenido en la práctica el manejo del Parlamento los últimos tres años, y lo que ha llevado es justamente que el Parlamento sea una institución altamente desprestigiada”, apuntó.

En tanto, Mercedes Aráoz, de Peruanos por el Kambio, se manifestó más accesible a lo propuesto por Lourdes Alcorta y remarcó la importancia de tener una Mesa Directiva con una mayor representatividad de las fuerzas del Parlamento.

“Si ella (Lourdes Alcorta) lo dice así me parece bien, creo que podría ser bueno que otra bancada lo sea (presidente), que pueda haber un miembro de Fuerza Popular no debe ser un problema pero creo que debemos buscar una presidencia más multipartidaria”, refirió.

La nueva Mesa Directiva que se elegirá el próximo 26 de julio. Según declaraciones de la vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, la bancada se reunirá la próxima semana para definir la lista que presentarán a la Mesa Directiva.

Entre sus propuestas estarían sus colegas de bancada Rosa Bartra y Cecilia Chacón, y también Pedro Olaechea, de Acción Republicana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina