Política

Francisco Eguiguren: “se debe revisar y modificar el proceso de elección de magistrados del TC”

Constitucionalista y ex ministro de Justicia también opinó que las decisiones judiciales se tienen que acatar, al referirse a la medida cautelar del PJ que planteó al Congreso suspender la elección del nuevo Tribunal Constitucional.
14:27 horas - Miércoles, 7 Julio 2021

El constitucionalista y ex ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, manifestó que el proceso de nombramiento de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) “se debe revisar. Y si es bueno que sólo lo haga el Congreso o que haya otras participaciones de órganos. Y el procedimiento mismo cómo dotarlo de mayores garantías y transparencias”.

“Lamentablemente los procesos que han convocado los mismos Congresos, salvo excepciones muy puntuales, no logra convocar la participación de candidatos de reconocida solvencia y trayectoria jurídica, moral o democrática”, comentó.

[Lee también: Frente Amplio no votará en elección de miembros del TC]

Luego añadió: “Yo creo que hay que revisar el procedimiento y modificarlo. No conduce a nada bueno. Ni el anterior Congreso ni este han logrado hacer la elección. Todo ha sido tormentoso. Ha nacido mal y por eso la crítica es de legitimidad, de transparencia. Yo no diría de una manifiesta inconstitucionalidad, pero sí de inconveniencia, de falta de oportunidad”.

Eguiguren amplió su percepción sobre la conformación del TC afirmando que sería mejor revisar este procedimiento porque al TC debe llegar gente con reconocida trayectoria jurídica y moral y no tener que demostrarlo en un aparente examen.

No es examinar a un estudiante universitario. Deben llegar al TC personas que todos asumimos que ya demostraron en la vida que saben derecho y tienen una ética importante, continuó opinando.

A lo largo de su análisis preguntó: “¿Por qué la designación de los miembros del JNE la hacen diversas instituciones que no están vinculadas ni al Congreso ni al Ejecutivo? ¿Y por qué la elección de los siete miembros del TC lo hace el Congreso?

De otro lado, respecto a la medida cautelar del Poder Judicial que ordena al Congreso suspender el proceso convocado para este miércoles y jueves, Francisco Eguiguren sostuvo que “las decisiones judiciales se tienen que acatar, aunque discrepemos de ellas. Comprendo el conflicto político que se arma. Uno más en esta turbulencia que vive nuestro país. Ocurre por el caos en el que estamos”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina