Fiscalía pide al PJ revocar medida de comparecencia con restricciones para José Luna Gálvez

Andina
La Fiscalía pidió al Poder Judicial (PJ) revocar la medida de comparecencia con restricciones y retomar la detención domiciliaria para el congresista José Luna Gálvez, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho por la injerencia que habría ejercido en el ex CNM para la designación del exjefe de la ONPE y para la inscripción de su partido.
La solicitud lo hizo el fiscal superior Walter Vásquez durante la audiencia realizada en la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, indicando que la medida que revocó la detención domiciliaria podría perjudicar la investigación, dado que se le atribuye en este caso ser cabecilla de la organización criminal.
Según el fiscal, el peligro es mayor dado que Luna Gálvez asumió las funciones de congresista y como tal podría presentar proyectos de ley, como el que limita la colaboración eficaz.
Además, Vásquez indicó que Luna Gálvez, estando en detención domiciliaria, puede realizar sus tareas legislativas, votar, participar en las sesiones de forma virtual, en función de las normas dispuestas por la emergencia sanitaria. Asumir un cargo de elección popular no puede motivar que se varíe su situación legal, remarcó.
Por su parte, la defensa del congresista argumentó que Luna cumplió con todas las medidas de restricción impuesta en la resolución judicial, no ha viajado al extranjero, ha cumplido con el pago de la caución y no se ha reunido con ninguno de los testigos del caso.
El abogado Mateo Castañeda dijo que teniendo en cuenta que su patrocinado cumplio debería también revocarse la restricción que tiene de comunicarse con su hijo, José Luis Luna Morales.