Política

Fernando Tuesta: “Lo del Congreso es un duro golpe porque llevaría a darse un referéndum”

Además del alto costo económico que implica, lo que se pretende es una fecha cierta de elecciones; esa es la consigna de los que piden “que se vayan todos”, explicó.
6:00 horas - Sábado, 28 Enero 2023

El politólogo Fernando Tuesta dijo en la previa a la votación en el Congreso que, como se sabe, desestimó la reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones para el mes de octubre de este año, que si no se aprueba “sería un duro golpe porque eso llevaría, en primer lugar, a darse un referéndum”.

“Un referéndum consume al menos 4 o 3 meses. El tiempo es importantísimo para el proceso electoral. De acá a 3 meses es abril, recién aprobar esto y por tanto el cronograma se posterga para terminar más o menos en abril”, advirtió.

[Lee también: Pleno del Congreso rechazó proyecto que propone adelanto de elecciones generales para octubre de 2023]

Y añadió: “Por el costo que esto significa, no sólo en términos económicos, sino porque no aparece esta luz que es fecha cierta de elecciones y, sobre todo, esta es la única consigna que en realidad agrupa a todos los que se manifiestan que es la que coloquialmente se dice que se vayan todos”.

Explicó que lo que quiere decir es cuándo es el fin del mandato de los representantes de la presidencia y del Congreso. “Esa es la fecha que importa. Entonces, en los cronogramas que propuse esto puede terminar este año”, acotó.

Recordó que la propuesta de la Comisión de Constitución, “creo, acertadamente, ha señalado los hitos importantes que se deben transitar”. Sin embargo, la única diferencia es que asume la nueva presidencia, los nuevos mandatarios, el primer día del siguiente año que está bien, indicó el especialista.

“Y calzaría adecuadamente en este momento de suma gravedad. No es el escenario perfecto. Hay cosas que no se van a hacer. En este caso lo perfecto es enemigo de lo bueno”, comentó.

De otro lado, resaltó que el adelanto de elecciones es la vía como salida política, institucional, que se tiene a la mano. Remarcó que hay una insatisfacción enorme, “también hay una frustración enorme que se han juntado con demandas y desatenciones”.

“Entonces, cualquier discurso que provenga del Congreso y de la presidencia de la República va a caer en saco roto porque el nivel de afinidad es muy escaso y se necesita un mensaje político claro. Un mensaje es fecha cierta para elecciones y cambio de mando, obviamente este año”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina