Política

Fernando Silva: TC le está diciendo al país que es el único que puede anular indultos

Abogado penalista mencionó que si bien una eventual decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de anular el indulto a Fujimori tendría rango constitucional, primero se debe agotar una vía previa en el Perú.
11:59 horas - Miércoles, 30 Marzo 2022

El abogado penalista Fernando Silva, manifestó que el Tribunal Constitucional (TC), al restituir el indulto a Alberto Fujimori, le está diciendo al país que esa entidad es la única que puede anular una gracia presidencial.

Señaló, que si bien una eventual decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de anular el indulto a Fujimori tendría rango constitucional, primero se debe agotar una vía previa en el Perú.

[Lee también: Ministerio de Transportes llega acuerdos con transportistas]

Respecto al proceso penal vigente por el caso Pativilca, mencionó que si el exmandatario no cumple con las restricciones que se le impuso, sería amonestado e incluso tendría que cumplir prisión preventiva.

"El expresidente Fujimori es un procesado más. Si no cumple, se debe seguir el código procesal penal, dependiendo de qué normas esté usando en su procesamiento, se le debe requerir, amonestar y se le puede revocar, volver a prisión como prisión preventiva, ya no como condena", explicó.

Detalló que si Fujimori no puede pagar las reparaciones civiles, no regresaría a prisión, pero será constantemente embargado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina