Política

Exmiembro del TC sorprendido por recomendación de inhabilitar al presidente Castillo por traición a la patria

Se da la sanción señalada y no se destituye ¿cómo se entiende eso? De entrada hay una incongruencia, expresó Eloy Espinosa-Saldaña.
16:18 horas - Martes, 9 Agosto 2022

El exmiembro del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, se mostró sorprendido por la recomendación de inhabilitar al presidente Pedro Castillo de la función pública por cinco años por el presunto delito de traición a la patria.

"No creía que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República le iba a dar tan mala cobertura", expresó el extribuno en diálogo con TVPerú. 

[Lee también: Informe final de denuncia constitucional recomienda inhabilitar a presidente Castillo por cinco años]

Se da la sanción señalada y no se destituye al muy alto funcionario ¿cómo se entiende eso? De entrada hay una incongruencia, porque para inhabilitarlo de un cargo público, primero debo destituirlo, indicó Espinosa-Saldaña.

Además recordó lo ocurrido durante la entrevista que dio el jefe de Estado a un medio internacional agregando que "traición a la patria son actos efectivos que vayan contra la preservación del territorio o pongan en riesgo la seguridad del país, y nada de eso se ha hecho".

En ese caso, el extribuno preguntó ¿de qué delito estamos hablando cuando dio la entrevista? Reiterando que para que exista el delito de traición a la patria, tiene que haber acciones efectivas y no hay nada de eso.

Lo que buscan es que el mandatario deje el cargo y se trata de incluir este tema en todos los otros por los que se le viene investigando, pero estas cosas no pueden hacerse de cualquier manera, creo que se exagera, manifestó Espinosa-Saldaña.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina