Nacionales

INEI: ¿qué trabajos podrían ser reemplazados por máquinas, robots o IA en el Perú?

El INEI elaboró una lista de empleos que podrían ser reemplazados por la tecnología e inteligencia artificial en nuestro país. Conoce cuáles son y cuáles son los más difíciles de afectar.
INEI  trabajos informales  IA robots

El INEI muestra que 1 de cada 5 trabajadores, es decir un 20 %, está expuesto a la automatización tradicional, principalmente quienes realizan labores manuales y rutinarias. Fotos: INEI.

El INEI muestra que 1 de cada 5 trabajadores, es decir un 20 %, está expuesto a la automatización tradicional, principalmente quienes realizan labores manuales y rutinarias. Fotos: INEI.
16:40 horas - Martes, 2 Diciembre 2025

Un reciente estudio elaborado sobre la base de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), analizó cómo la tecnología, desde robots tradicionales hasta la inteligencia artificial (IA), podría transformar el empleo en el Perú.

[Lee también: ¡Vive la ciencia en escena! Concytec presenta show gratuito de monólogos científicos para la familia]

La investigación desarrollada por el Ph.D. Omar Manky Bonilla titulada “Doble desafío tecnológico: análisis de la exposición a la automatización tradicional y a la inteligencia artificial generativa en el empleo peruano, 2024”, utiliza información de la Enaho y entrevistas con trabajadores para identificar qué actividades laborales son más vulnerables frente a los avances tecnológicos.

TRABAJOS QUE SERÍAN REEMPLAZADOS POR MÁQUINAS O ROBOTS

El documento señala cuáles son los trabajos más expuestos a ser reemplazados por máquinas y robots (automatización tradicional), debido a que implican tareas repetitivas o manuales que actualmente pueden ser realizadas por sistemas automatizados. Entre las ocupaciones más expuestas se encuentran:
•    Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
•    Ayudantes de cocina
•    Empleados de control (supervisores) y abastecimiento
•    Estibadores

Por el contrario, algunas ocupaciones presentan baja exposición a este tipo de automatización son:
•    Profesores de primaria y secundaria
•    Bordadores, reparadores y ayudantes de costura
•    Tejedores a mano
•    Especialistas en belleza y actividades afines

TRABAJOS MÁS PROBLABLES DE REMPLAZO CON IA GENERATIVA

Existen también trabajos más expuestos a la IA generativa (como ChatGPT, herramientas de análisis, automatización digital, entre otras). La IA generativa puede reducir significativamente el tiempo necesario para realizar ciertas tareas, especialmente en actividades técnicas y administrativas. Entre las ocupaciones más expuestas destacan:

•    Técnicos en administración
•    Técnicos en contabilidad
•    Técnicos del derecho y servicios legales
•    Instructores en tecnología de la información
•    Especialistas programadores

Mientras que las ocupaciones menos expuestas a la IA generativa son:
•    Peones agrícolas y ganaderos
•    Agricultores y trabajadores de cultivos mixtos
•    Peones de construcción de edificios
•    Vendedores de kioscos y mercados
•    Conductores de automóviles, taxis y camionetas

¿QUÉ TAN VULNERABLE ES EL EMPLEO PERUANO?

Los resultados de la INEI muestran que 1 de cada 5 trabajadores, es decir un 20 % está expuesto a la automatización tradicional, principalmente quienes realizan labores manuales y rutinarias. De manera similar, el 24.1 % presenta exposición a la IA generativa, en su mayoría trabajadores técnico-administrativos del sector formal.

TECNOLOGÍA CON IA AVANZA MÁS LENTO EN PERÚ POR INFORMALIDAD

Paradójicamente, la estructura laboral peruana actúa como una “protección natural” frente a la rápida adopción tecnológica. Más del 70 % de la población ocupada es informal, lo que reduce la inversión en tecnología. 

Asimismo, la INEI indica que predominan las microempresas con bajos niveles de estandarización y digitalización, y muchos empleos siguen siendo manuales. Todo ello disminuye el impacto inmediato del reemplazo tecnológico, pero también limita la modernización del mercado laboral.

La investigación fue presentada por el Centro de Investigación y Desarrollo del INEI, durante la exposición de los estudios ganadores del año 2024, en un evento realizado en el auditorio de la sede central de la institución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina