Estado ahorra S/ 60 millones con control concurrente en cinco meses
Gracias al control concurrente de la Contraloría en 40 proyectos de la Reconstrucción con Cambios, el Estado ahorró más de S/ 60 millones entre setiembre de 2017 y febrero de 2018, sostuvo el contralor Nelson Shack.
El funcionario explicó que este monto incluye las penalidades que se han tenido que pagar a raíz de los informes de control concurrente, y la devolución de montos sobrevaluados debido a las inconsistencias en los procesos técnicos de su valoración.
“(Este logro se dio) luego de haber invertido 5 millones de soles en el despliegue operacional”, indicó en Cara a Cara.
[Lee también: Cade Ejecutivos 2018 inicia con enfoque anticorrupción]
Shack Yalta precisó que a raíz de estos resultados en la Reconstrucción con Cambios los funcionarios públicos en la zona norte del Perú piden a la Contraloría desplegar el control concurrente en sus localidades.
No obstante, advirtió que si bien el control concurrente previene la inconducta funcional y la corrupción en las obras, su sola aplicación no frenará la corrupción, siendo solo parte de la lucha contra este flagelo.
Remarcó que la Contraloría quiere que las obras se hagan y no intervenir en la gestión o dificultarla.
El control concurrente implica un acompañamiento de un equipo multidisciplinario en cada una de las principales etapas o hitos del proceso de construcción o realización de un proyecto, para alertar al funcionario público lo que está haciendo mal para que pueda tomar las medidas correctivas del caso.