Política

“Esperamos que esta semana el TC resuelva la medida cautelar para suspender el procedimiento de vacancia”

Procurador dijo que demanda competencial presentada contra el Congreso busca defender competencia del presidente de dirigir la política del Gobierno por el lapso de 5 años.
18:51 horas - Lunes, 14 Septiembre 2020

El procurador Luis Alberto Huertas presentó la demanda competencial en el Tribunal Constitucional (TC) por parte del Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República para la defensa de la competencia del presidente de la Republica de dirigir la política general del gobierno por el lapso de 5 años.

En la misma se alega que existe un uso indebido por parte del Parlamento respecto de su facultad para declarar la vacancia por incapacidad moral, dijo el procurador, quien agregó que la misma está siendo usada como una forma de poder político contra el Ejecutivo cuando esa no es la finalidad señalada en el artículo 113 inciso 2 de la Constitución.

[Lee también: Alcalde Muñoz: “No creo que la vacancia sea la solución en estos momentos”]

La demanda tiene un carácter institucional y busca que el TC se pronuncie sobre una materia jurídica que servirá para los demás gobiernos de aquí en adelante para que tengan seguridad en que los 5 años por los que han sido elegidos van a poder desarrollar sus actividades sin amenazas de un uso indebido por una arbitraria invocación a la incapacidad moral permanente, expresó.

Junto con la demanda se presentó una medida cautelar ante el TC que pide la suspensión del procedimiento que se ha dado a la moción de vacancia, indicó Huertas. La medida busca temporalmente la suspensión del procedimiento dado a la moción de vacancia hasta que el TC se pronuncie, añadió.

Consultado en torno al plazo que tiene el TC, Huertas destacó la toma de conciencia de sus miembros que se han dado cuenta del problema. “Esperamos que esta semana el TC resuelva la medida cautelar para suspender el procedimiento de vacancia hasta que se pronuncien y el pronunciamiento final y definitivo del tribunal tomará su tiempo”, manifestó.

Precisó que se le está pidiendo al TC que resuelva que se entiende por incapacidad moral, ese el debate jurídico. Porque agregó que la vacancia no puede ser un mecanismo de control político, porque esa no es la facultad para declarar la vacancia del presidente en base a supuestos que den oportunidad a un debate de interpretación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina