Política

¿Es viable plantear una nueva Constitución?

Para el constitucionalista David Lobatón, es necesario establecer si conviene o no una reforma total de la Constitución o en todo caso una reforma parcial.
10:11 horas - Miércoles, 25 Noviembre 2020

El constitucionalista David Lobatón conversó con ‘Café con Noticias’ de TVPerú Noticias sobre la viabilidad de una nueva Constitución, tema que saltó a la palestra las últimos días tras la crisis social y política que afectó al Perú.

Para David Lobatón, es necesario establecer si conviene o no una reforma total de la Constitución o en todo caso una reforma parcial.

[Lee también: Politólogo sobre nueva constitución: “Es momento para pensar en ciertos cambios parciales”]

Respecto a lo primero,  el artículo 106 de la actual Constitución contempla la posibilidad de una nueva Constitución o una reforma parcial, eso va depender del equilibrio de fuerzas, de la presión social y si se considera que hay un momento constituyente”, precisó.

Sobre las alternativas que se podrían tomar para la reforma total de la Constitución, el especialista indicó existen diversos caminos, uno es una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución en forma paralela al Congreso.

Eso es complicado porque cabe la posibilidad que haya dos órganos legislativos que puedan entrar en conflicto en algún momento”, señaló.

Asimismo, detalla que otra de las alternativas es que el Congreso sea el encargado de elaborar una nueva Constitución, tal como sucedió en 1993.

La tercera posibilidad, que en lo personal me parece la adecuada para el momento político del Perú, es que el Parlamento cree una comisión especial de reforma de la Constitución con representantes nombrados por el Legislativo y representantes de la sociedad”, manifestó.

[Lee también: “Una nueva Constitución no debe entrar en agenda del Gobierno actual”, señala politóloga]

 ¿Es el momento de reformar la Constitución?

El Dr. David Lobatón considera legítimo que cualquier sector de la población plantee una reforma de la Constitución. “Pero decir que estamos en un momento constituyente, me parece prematuro”, añadió.

Además, pidió a la ciudadanía estar atentos ante las corrientes que impulsan una nueva Carta Magna.

Me refiero a qué la gente piense que con una nueva Constitución se van a resolver los problemas del país y no es así. La pobreza, un sistema de salud precario y la corrupción del país no se arregla con una nueva Constitución”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina