Política

Encuesta del Poder: Keiko Fujimori lidera lista de personas que deberían retirarse de la política

Además, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, es considerada la mujer con más poder, por encima de la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, según la última encuesta de Ipsos y SEMANAeconómica.
8:30 horas - Lunes, 22 Noviembre 2021

El Parlamento es la institución más poderosa del país, según la XLI Encuesta del Poder, realizada por Ipsos Perú para SEMANAeconómica. La Representación Nacional se ubica en el primer lugar con 78 %, por encima del Poder Ejecutivo que ocupa el segundo puesto con 75 %. 

“Creo que más que el poder desde el Congreso, cuan poderoso se muestre el Parlamento, es cuan débil se puede llegar a mostrar el Ejecutivo”. La editora de SEMANAeconómica, Bárbara Salas, comentó que, según el análisis de los resultados esto no ocurre por méritos del Legislativo, sino por desaciertos del gobierno. 

[Lee también: Premier asegura que el Gobierno es respetuoso de la estabilidad jurídica]

Esto en consecuencia, ubica a María del Carmen Alva como la mujer con más poder, por encima de la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez. “Su posicionamiento en la Encuesta del Poder responde básicamente al cargo, en tanto es presidenta del Congreso lidera la lista de quienes son las mujeres más poderosas del Perú”

El sondeo, además, muestra que Keiko Fujimori lidera por tercer año consecutivo la lista de las personas que deberían dejar la política definitivamente. La lideresa de Fuerza Popular también figura como la tercera mujer con más poder. 

“Se le reconoce como una mujer poderosa, pero no es que tenga la venia de los líderes de opinión. Tiene poder, pero ya no lo debería tener, dijo. 

En primera posición del ranking general del Poder se encuentra el jefe de Estado, Pedro Castillo, con 86 %, en segundo lugar Vladimir Cerrón con 72 % y María del Carmen Alva con 65 %.

El estudio se realizó del 25 de octubre al 3 de noviembre a 185 encuestados entre funcionarios públicos, autoridades electas, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina