Política

Empresas offshore habrían financiado otras campañas

19:38 horas - Martes, 5 Abril 2016

El hecho de financiar campañas políticas en el país a través de empresas offshore no sería una práctica nueva, así lo señalaron los periodistas del portal Ojo Público quienes dieron cuenta de las empresas creadas por la firma Mossack Fonseca.

“Lo interesante en el caso del partido de Keiko Fujimori y de sus aportantes es que esta no es una práctica aparentemente nueva. Actualmente también estamos conociendo y discutiendo qué parte del dinero que ha servido para financiar la actual campaña electoral proviene de una offshore que está en Estados Unidos”, declaró la editora de análisis de datos de ‘Ojo Público’, Fabiola Torres.

Según la investigación, dos financistas de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, están vinculados a la firma creadora de estos offshore: Sil Yok Lee y Jorge Yoshiyama Sasaki.

“(Sil Yok Lee) es una ciudadana de 88 años o más porque en el momento en que se abrió la offshore ella tenía esa edad. Lo que nos ha llamado la atención es que estuviera en la lista de aportantes y también en los ‘Panamá Papers’ con una sociedad offshore a través del estudio Mossack Fonseca”, agregó la periodista.

Asimismo, el exministro de Vivienda del segundo gobierno de Alan García, Hernán Garrido Lecca, aparece en un documento como accionista en una empresa privada cuando fue miembro del Poder Ejecutivo.

Las pesquisas también revelan que el congresista de Alianza para el Progreso, Virgilio Acuña, se comunicó con Mossack Fonseca para reactivar una offshore que le permita a sus constructoras tener contratos con el Estado.

“Lo explica un abogado de Mossack Fonseca en los correos y claramente nota las intenciones del congresista, dice ‘bueno todo esto es para evitarse un conflicto de intereses y que sus empresas sigan contratando con el Estado”, dijo Torres.

Según los periodistas de Ojo Público, todas estas revelaciones son solo la punta del iceberg y advirtieron que más adelante se verán más casos de políticos peruanos.

(Foto: Reuters)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina