Política

Elmer Cuba afirma que sería un sinsentido destruir una máquina de crecimiento como la agroexportación si Congreso aprueba nueva Ley Agraria

Economista y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú explica que “en el mundo los sueldos suben por productividad, no por mediación de un sindicato ni por ninguna ley”.
0:27 horas - Sábado, 19 Diciembre 2020

El economista Elmer Cuba afirmó que “sería un sin sentido que destruyamos una máquina de crecimiento que ha hecho posible mayores ingresos y empleos en todo el campo peruano”, al referirse a la nueva Ley Agraria que se define este sábado en el Congreso de la República.

Añadió que la aprobación de la ley dependerá si moderan los ímpetus intervencionistas en el mercado laboral. Explicó que en los últimos diez años el salario de los trabajadores de agroexportación se ha duplicado. “Ha crecido más que el ingreso del laburante urbano y hoy en día un operario promedio del sector agroexportador gana más que su par en las ciudades en el sector informal, sea independiente o dependiente”, confesó.

[Lee también: Presidente Sagasti planteará ambicioso plan de inversión para ciencia y tecnología]

El socio-director de MacroConsult puso énfasis en el fondo del tema agrario al detallar que los salarios en el mundo crecen por productividad y en base a la escases relativa de un mercado laboral. “No crecen por un sindicato o por una ley. Si fuese tan sencillo copiaríamos leyes laborales de Francia y rectificamos el daño. No habría país en el mundo donde no hubiera pobreza si el salario sube por ley. Cualquier Congreso africano podría subir los salarios y serían como los europeos. Lo cual es una ceguera total”, arguyó.

“Año a año, mes a mes, el número total de hectáreas dedicadas a la agroexportación ha aumentado. Esto ha ido de la mano también con el volumen exportado. De hecho, hace diez años se exportaba 500 millones de dólares y hoy estamos encima de los 6 000 millones de dólares y esta máquina de creación de riqueza se puede detener severamente si se nos va la mano en el mundo laboral”, manifestó Elmer Cuba.

Apenas algunos fundos de gran escala y de alta productividad soportarían en parte este incremento salarial, indicó Cuba, “en cambio, otras compañías medianas y pequeñas no van a soportar este incremento y se van a informalizar o cerrar, dependiendo del cultivo. Hay cultivos como los espárragos que están en el límite de rentabilidad, no soportan una carga laboral tan grande”, declaró en Cara a Cara de TV Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina