Política

"Eliminación del voto preferencial y cambios en franja electoral deberían ser temas imprescindibles en agenda legislativa", señala experto

Para el politólogo Martín Tanaka, en el Congreso se han dejado de lado temas muy importantes, como el de la inmunidad parlamentaria, pero que proyecto de financiamiento de los partidos y eliminación del voto preferencial deberían ser prioritarios en la agenda, con miras a las elecciones del próximo año.
23:33 horas - Martes, 8 Septiembre 2020

El politólogo Martín Tanaka se animó a analizar el panorama y comentar cómo avanza la reforma electoral con miras a las Elecciones Generales de abril del 2021.

Para Tanaka, algunas cosas "quedaron a medias", como el de la inmunidad parlamentaria, sin embargo, "eso ya se puede discutir más adelante", pues otros puntos resultan prioritarios en la agenda del Congreso.

[Lee también: Merino de Lama sobre preguntas repetidas a ministra Alva: Queríamos saber si la respuesta era la misma]

"Ya que se ha garantizado cierto nivel de democracia interna en los partidos, me parece muy importante eliminar el voto preferencial y hacer cambios en la distribución de la franja electoral para que tengamos un poco más de comunicación entre candidatos y ciudadanos", dijo el experto en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

Sobre este último punto agregó que "si tomamos en cuenta que durante la epidemia los partidos no podrán hacer actividades presenciales, los medios de comunicación masivos resultarán muy importantes. Como no se puede contratar publicidad privada, la franja electoral será fundamental. Este proyecto de financiamiento tiene como uno de sus aspectos ampliar la franja electoral para que los candidatos tengan posibilidad de comunicar y presentar sus propuestas".

Asimismo, recordó que para la próxima elección hay 24 partidos inscritos y que si no participan van a perder la inscripción. "Ya se están dando estos movimientos de los partidos que están buscando reclutar candidatos de donde sea", manifestó.

"Si a eso le sumamos el voto preferencial de 130 candidatos haciendo campañas por su lado, con la restricción de movilidad que tendremos, será bastante complicado", añadió el politólogo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina