Política

​Elecciones Internas: Fuerza Popular plantea excluir a no afiliados

Reforma sobre nuevo sistema electoral comienza a generar debate en el Congreso.
20:51 horas - Lunes, 17 Junio 2019

El proyecto de ley de Fuerza Popular que excluye a no afiliados en las elecciones al interior de los partidos, y contrasta con la propuesta del Poder Ejecutivo en el marco de la reforma política, ha generado opiniones divididas en el Congreso de la República.

La congresista fujimorista Rosa Bartra, que preside la Comisión de Constitución, defendió las tres opciones que se consignan en el último Código Electoral propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): optar por elecciones abiertas con militantes y no militantes, por elecciones cerradas a solo militantes o por elecciones en la modalidad que ellos elijan. “Es una discusión abierta y creo que eso es lo que hay que hacer”, precisó.

[Lee también: Daniel Salaverry señala que cúpula de Fuerza Popular es un lastre para el Congreso]

En tanto, Mercedes Aráoz de Peruanos por el Kambio, considera que las opciones que se planteen al respecto deben enmarcarse en el “espíritu” de la reforma del Ejecutivo, que busca una mayor participación ciudadana directa, abierta y transparente con la presencia de la Onpe.

“Todo eso se puede hacer con procesos. De repente no podemos hacer de frente todo al 2021, podemos hacerlo paulatinamente o por partes; hay opciones, estoy lanzando ideas al aire. Uno puede mirar las diferentes opciones pero dentro de ese marco de esencia y en eso estoy segura que el Ejecutivo está dispuesto a conversar, pero no en el modelo en donde no haya participación ciudadana”, opinó.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Edmundo del Águila, se manifestó en desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo. “La elección interna debería ser un militante un voto, no la gente de afuera porque si lo que se quiere es fortalecer los partidos políticos debería apuntar a fortalecer la dirigencia y cuando el voto es de afuera no se fortalece la dirigencia, sino se fortalecen aquellas personas que tienen un grado de conocimientos en la sociedad”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina