Política

Elecciones 2022: Tribunal de Honor volvió a pronunciarse tras los debates de candidatos

Advierten que conductas no solo están referidas a las intervenciones dadas en los debates, sino también a comportamientos antidemocráticos.

Andina

Andina
19:37 horas - Miércoles, 28 Septiembre 2022

El Tribunal de Honor señaló que durante los últimos debates de candidatos observó diversas conductas contrarias a los compromisos suscritos en el Pacto Ético Electoral para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Dichas conductas engloban tanto intervenciones en los debates, así como comportamientos antidemocráticos, señalaron en un nuevo pronunciamiento publicado este miércoles a través de las redes sociales.

[Lee también: Fiscalía formaliza investigación contra Agustín Lozano por presunto enriquecimiento ilícito]

En la región Lima, el debate estuvo caracterizado por la falta de respuesta a las preguntas de la ciudadanía, especialmente en temas de alta relevancia como la violencia contra la mujer, se indicó.

Recordaron que las organizaciones políticas y candidatos participantes del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 se han comprometido a través del Pacto Ético Electoral no solo a participar de los debates que organiza el JNE, sino también responder a las preguntas que se presenten en dichos eventos, tal como se puede observar en el compromiso 19 de dicho documento.

Respecto a lo ocurrido en Junín, se advirtió que militantes se agredieron con piedras y palos durante el debate, lo cual contraviene los compromisos del Pacto Ético Electoral, documento en el que se rescata como objetivo central el debate de ideas, y no el uso de la violencia física ni verbal en campaña.

Asimismo, en Tarma se advirtió que el candidato José Damián Zárate, candidato a la alcaldía de Tarma por Renovación Popular, amenazó con quemar el local del Jurado Electoral Especial (JEE) al señalar que se estaba preparando un fraude en las elecciones del 2 de octubre. 

Esta conducta resulta inadmisible en el contexto del respeto al Estado de derecho y, sobre todo, contraviene el respeto a los valores democráticos y constitucionales que contiene el Pacto Ético Electoral, añadieron



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina