Política

Elecciones 2021: congresistas no podrán reelegirse tras resolución del JNE

La medida también aplica a los miembros del Congreso disuelto en el 2019.
8:25 horas - Viernes, 16 Octubre 2020

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió este jueves dejar sin efecto la reelección inmediata de legisladores para las Elecciones Generales del 2021. La medida también alcanza a los parlamentarios del Congreso disuelto en el 2019 y no solo a los elegidos y reelegidos en los comicios de enero del 2020.

Según la Resolución N° 0352-2020-JNE, el colegiado electoral recalcó que las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 no fueron un proceso para un nuevo periodo constitucional, sino para completar el tiempo que le quedaba al Congreso disuelto el 30 de setiembre del 2019 por el presidente Martín Vizcarra.

[Lee también: Congreso reconsiderará ley que repone a 14 mil docentes cesados]

De esta manera, la prohibición también aplica a los parlamentarios elegidos en 2016 que volvieron a ser elegidos en las elecciones de enero de este año.

El Jurado Nacional de Elecciones afirmó que esta precisión se lleva a cabo debido a que se pueden generar distintos comentarios y en caso de no detallar una postura al respecto, se podría “potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social” de cara a las elecciones electorales del 2021.

“Esperar una consulta genérica por uno de los órganos legitimados para hacerlo, como los JEE que se instalarán el 16 de noviembre de 2020, o la existencia de un recurso de apelación en un caso concreto para pronunciarse al respecto, supondría potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social que involucraría tanto a los actores políticos como a la ciudadanía”, indica la resolución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina