Política

El 10 de abril vence plazo para renuncias de funcionarios que deseen postular

15:53 horas - Domingo, 1 Abril 2018

El próximo 10 de abril vencerá el plazo para que los altos funcionarios del Estado presenten sus renuncias a fin de poder postular a cargos regionales en las elecciones del 7 de octubre de este año, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dichas reglas comprenden a ministros, viceministros, jueces, fiscales, contralor general, defensor del pueblo, titulares de organismos públicos, directores de empresas del Estado, entre otros, de acuerdo con lo establecido para cada proceso, sea regional o municipal.

[Lee también: JNE ratifica cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2018]

Según la Resolución N° 0080-2018-JNE, quienes estén señalados en el numeral 3 del artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales (LER) y quieran postular a cargos regionales, deberán renunciar ante su entidad hasta el 10 de abril (180 días antes de las elecciones) y presentar hasta el 17 de abril el cargo de la dimisión ante el JNE o las Oficinas Desconcentradas de esta entidad.

De otro lado, deben solicitar licencia ante su entidad hasta el 9 de junio (120 días antes de las elecciones) los presidentes y vicepresidentes regionales que deseen postular a cualquier cargo de elección regional, así como los alcaldes que aspiren al cargo de vicepresidente o consejero regional y los regidores que deseen candidatear al cargo de presidente, vicepresidente o consejero regional.

En tanto, los altos funcionarios considerados en el numeral 8.2 del artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales (LEM) que deseen postular a cargos municipales deberán renunciar a su entidad con eficacia a partir del 8 de agosto (60 días antes de las elecciones).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina