Política

Ejecutivo crea comisión de asesoría constitucional a la Presidencia de la República

La comisión consultiva busca garantizar a la presidencia “la mejor y más adecuada toma de decisiones" dentro del marco constitucional.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia
10:03 horas - Sábado, 27 Mayo 2023

El Ejecutivo oficializó hoy sábado 27 de mayo la creación de una comisión consultiva que tiene por objeto brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República.

Según la resolución suprema, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, esta comisión tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático. Asimismo, busca darle a la presidencia una consejería que garantice “la mejor y más adecuada toma de decisiones dentro de los parámetros estrictamente constitucionales”.

[Lee también: Congreso: SAC declara improcedentes denuncias contra Martín Vizcarra y Francisco Sagasti]

El grupo de trabajo tendrá carácter ad honorem y será integrada por los constitucionalistas Ernesto Álvarez Miranda, Ernesto Blume Fortini, Alberto Borea Odría, Jorge Cáceres Arce, Víctor García Toma, Carlos Hakansson Nieto, Aníbal Quiroga León, José Luis Sardón de Taboada, Óscar Urviola Hani y Elizabeth Zea Marquina. 

De acuerdo a la norma, la comisión consultiva será instalada en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de mañana y contará con un periodo de vigencia de hasta 12 meses.

El dispositivo legal precisa que la comisión consultiva puede proponer la incorporación de otros especialistas en materia constitucional, así como recibir apoyo de las instituciones públicas o privadas, afines con su función.

La resolución suprema lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y ha sido refrendada por el premier Alberto Otárola; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate; y por la canciller Ana Gervasi.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina