Eduardo Salhuana responde denuncias sobre supuestos vínculos con minería ilegal
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ofreciendo conferencia de prensa sobre denuncias en su contra. Foto: Captura TVPerú Noticias.
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, ofreció una conferencia de prensa en la que abordó las denuncias periodísticas en su contra.
Sobre sus presuntos vínculos con la minería informal al presentar proyectos de ley que los beneficia, dijo que lo hizo para evitar una convulsión social.
[Lee también: Ministro del Interior anunció que PNP comenzará a denunciar fiscales que liberen delincuentes]
“La formalización minera estuvo vigente hasta diciembre de 2021 y, hasta esa fecha de 90 000 mineros inscritos como mineros informales en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) solo se habían formalizado 300, es decir si el 31 de diciembre no se ampliaba la formalización más de 89 000 ciudadanos inscritos en el Reinfo pasaban de informales a ilegales y sujetos a interdicción y persecución penal. Obviamente se iba a general una gran convulsión social”, afirmó.
Hizo énfasis en que recibió el apoyo de 103 votos de todas las bancadas. “No podemos decir que todos los parlamentarios estarían apoyando una actividad ilegal”, señaló.
El presidente del Congreso agregó que el Poder Ejecutivo debió presentar un proyecto de ley sobre la pequeña minería y minería artesanal en un plazo de 6 meses, que se cumplió en octubre de 2022, pero recién en julio de este año se ha hecho la prepublicación del proyecto de ley para su debate. “¿Cuánto tiempo ha pasado? Cerca de dos años”, puntualizó.
De los seis proyectos de ley que ha presentado sobre esta materia, indicó que dos son leyes vigentes y cuatro aún están en trámite. Resaltó que en todas sus iniciativas ha tenido opiniones valorables de las instituciones competentes y de la sociedad civil.
En referencia a la denuncia de que fue apoderado de dos mineros investigados por la fiscalía respondió que no tiene nada de ílicito pues el poder fue otorgado ante un notario público y cuando no era congresista.
“Estas personas además son mineros formales, que trabajan dentro de zona minera de Madre de Dios que tienen título minero otorgado por el Estado”, acotó.
Respecto a las 65 visitas que tuvo de personas allegadas a la minería informal en las instalaciones del Congreso, Eduardo Salhuana afirmó que siendo de Madre de Dios no puede dejar de escucharlos.
“En muchos casos los ciudadanos nos piden que los apoyemos para acceder a determinados eventos y se hacen seminarios, debates, encuentros en las salas del Parlamento y seguro que han llegado estas personas de las que se habla para discutir el tema del proceso de formalización, pero evidentemente al ser un congresista de una región con un gran sector minero, no me puedo negar a que ingresen al Parlamento. En todo caso, habría que ver situación por situación”, dijo.
EDUARDO SALHUANA NO RENUNCIARÁ A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO
Eduardo Salhuana recordó que tiene una larga trayectoria como político y que si saliera alguna otra denuncia más grave, no va a renunciar al cargo porque él aclara todas sus actuaciones.
“Las actividades que realizo no las negamos, las aclaramos, las precisamos porque algunos pueden tener una interpretación incorrecta o distinta. (…) Si hay otras dudas, igual me preguntarán y las aclararé. (…) pero yo he sido elegido para el periodo de un año, creo que no tengo objeciones claras sobre mi conducta”, afirmó.
Eduardo Salhuana fue elegido, en julio último, presidente del Congreso para el periodo 2024 – 2025.
EDUARDO SALHUANA ANUNCIA SEPARACIÓN DE TRABAJADOR
Otra denuncia vinculada al hoy presidente del Congreso es que uno de los trabajadores de su despacho también laboraba para el club deportivo César Vallejo y por ello no cumplía bien con sus funciones legislativas.
Sobre ello afirmó que Jamill Marzuka trabajó en su despacho en 2021 pero será separado.
“Ya pedí al personal y se está haciendo las investigaciones correspondientes. Él saldrá de mi despacho en los próximos días”, dijo.