Política

Eduardo Salhuana: “Participarían los mismos grupos políticos inscritos al momento de la convocatoria”

Congresista explicó que los entes especialistas sugieren plazos razonables para una elección transparente en un plazo considerado en la ley.
6:00 horas - Martes, 20 Diciembre 2022

El congresista de APP, Eduardo Salhuana, explicó que el adelanto de elecciones discute fechas y plazos conforme a las leyes y la constitución frente a la posición oficialista de realizarlas en cortísimo tiempo, pese a las recomendaciones de los entes electorales, y, además, considerando la ley participarían los mismos grupos políticos que la ciudadanía protestante confronta.

Advirtió que decir a la población que se harán elecciones en 4 o 6 meses, no es posible. Dijo que no habría elecciones correctas y, además, porque la ley de partidos políticos señala que quienes participan en las elecciones son los partidos y organizaciones inscritas al momento que se convocan las elecciones.

[Lee también: Presidenta Boluarte se reunió con directivos de ADEX]

“Si la presidenta Dina Boluarte, luego de las modificaciones constitucionales saca la ley convocando a elecciones el 10 de enero, por ejemplo, los partidos inscritos a esta fecha son los únicos que podrán participar”, señaló.

En este momento hay 14 organizaciones políticas que quedarían sin participar y si la ciudadanía dice que este sector político se vaya, este Congreso se vaya, que a estos partidos políticos no los quiere, en la siguiente elección los verá de nuevo y no habrá posibilidad de otras candidaturas, añadió.

Asimismo, manifestó que “nadie a estas alturas puede ser ajeno a lo que ocurre en el país. El tema es que cada uno le da interpretación de acuerdo a la mirada, al cristal con que lo mira ideológica y políticamente”.

Por eso es que los sectores de izquierda y bancadas que respaldaban a Pedro Castillo pretenden introducir el tema de la asamblea constituyente, indicó. “Que yo digo que es legítimo, es correcto, pero no comparto. Es el sentimiento de un sector de la población y eso hay que comprenderlo”, sostuvo.

Sin embargo, dado el escenario en este momento “creo que sería incorporar, introducir un elemento de mayor irrupción y confrontación que creo hoy por hoy no se necesita”.

“Entonces, ese sector condiciona su voto para incorporar la asamblea constituyente y además dice que no se quiere ir en diciembre ni en abril del 2024, se quiere ir en abril del 2023”, puntualizó.

También sustentó sobre la fecha de convocatoria a elecciones: “Estuvo el presidente del JNE y dijo que si queremos unas elecciones justas son 14 meses. La jefa de Reniec dijo si queremos un padrón electoral limpio que garantiza elecciones justas y correctas -la ley dice en el artículo 201 que el padrón se cierra un año antes de las elecciones- o sea, hay plazos que están establecidos en leyes orgánicas, en leyes ordinarias y además el tema constitucional”.

Entonces, prosiguió el congresista, este sector político dijo: “Bueno, si los entes electorales nos dicen que para hacer unas elecciones correctas y justas son 14 meses, vayamos entonces por la propuesta del Ejecutivo”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina