Política

Dina Boluarte: el mensaje a la Nación completo por Fiestas Patrias

La presidenta de la república, Dina Boluarte, dio su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias e hizo una llamado a la reconciliación nacional.
DINA BOLUARTE

Dina Boluarte:  el mensaje a la Nación completo por Fiestas Patrias Foto: Presidencia

Dina Boluarte:  el mensaje a la Nación completo por Fiestas Patrias Foto: Presidencia
20:00 horas - Viernes, 28 Julio 2023

La presidenta Dina Boluarte dio este 28 de julio su primer mensaje a la Nación en Fiestas Patrias en el Congreso de la República. La mandataria hizo un llamado a la gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la finalidad de evitar que las diferencias ideológicas o de opinión puedan llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos.

"Llamo a unirnos y a tolerarnos en la coincidencia y en la diversidad, asumiendo siempre el respeto irrestricto al derecho de los demás", dijo Boluarte en su discurso que duró más de tres horas. 

"Nuestra gran historiadora, hoy mujer universal, María Rostworowski, reflexionó en algún momento sobre el Perú y dijo que nuestro país vivía “una crisis dolorosa”, pero, al mismo tiempo, estaba2 convencida que “después de la crisis saldrá un Perú nuevo e integrado” ¡Trabajemos juntos para construir ese país nuevo e integrado! ¡Un país justo e igualitario! ¡Una Patria fuerte y unida, con progreso y oportunidades para todos!", refirió la mandataria. 

TE PUEDE INTERESAR

► Dina Boluarte: “Soy una mujer de paz, dialogante y concertadora”

► Presidenta Boluarte: "Esperamos pronto anunciar el incremento del Sueldo Mínimo Vital"

► Presidenta Dina Boluarte anuncia inversión de 1769 millones de soles para prevención por el fenómeno El Niño

► Dina Boluarte pidió perdón a los deudos de fallecidos y heridos en manifestaciones

► Dina Boluarte: “Mi Gobierno está plenamente comprometido con la lucha frontal contra la corrupción”

► Dina Boluarte solicitó delegación de facultades legislativas para luchar contra la delincuencia

► Dina Boluarte anuncia la construcción de seis nuevos hospitales

► Dina Boluarte: “No le temamos al debate sobre la bicameralidad”

► Presidenta Dina Boluarte: “Hago un llamado a la gran reconciliación nacional”

EL MENSAJE A LA NACIÓN DE DINA BOLUARTE | VIDEO 

EL DISCURSO COMPLETO DE DINA BOLUARTE

* El discurso tuvo una duración aproximada de 3:06 minutos.

ACTIVIDADES DE DINA BOLUARTE MINUTO A MINUTO

14: 30 horas | En el trayecto, Dina Boluarte recibe el saludos de niños con sus banderas.  

14: 28 horas | Dina Boluarte se dirige a Palacio de Gobierno caminando por el jirón Junín. 

14: 24 horas | La presidenta Dina Boluarte se retira del Congreso de la República, acompañada de sus ministros. 

Tras 3:06 minutos, la presidenta Dina Boluarte concluyó su mensaje a la Nación invocando a la "gran reconciliación nacional".

Dina Boluarte: La Crisis Migratoria -Todos Somos Migrantes

Con relación a nuestra política exterior en materia migratoria, destaco el diálogo diplomático que llevamos a cabo a nivel regional y bilateral, particularmente con 70 Chile y Venezuela, que permitió resolver de manera efectiva la crisis migratoria que se originó en el paso fronterizo entre Tacna y Arica. Considerando la complejidad de la problemática migratoria que afecta a todos los países de nuestra región, instruí a la Cancillería redoblar los esfuerzos para promover un diálogo que busque y priorice una migración segura, ordenada y regular. Como resultado de ello, a iniciativa peruana, se llevó a cabo una reunión con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, como un espacio complementario a los mecanismos ya existentes para atender los desafíos que plantea la migración irregular en la región, en particular, la migración venezolana.

Dina Boluarte:  Perú como Sede de la Cam 2025.

El Perú se postuló y fue elegido como sede de la 70º edición de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas (CAM), siendo la primera vez que nuestro país organizará un evento de esta naturaleza en los 40 años que formamos parte de esa organización. La elección del Perú como país sede de la CAM constituye un reconocimiento a la imagen internacional del Perú como un destino atractivo, seguro y de calidad, y es una oportunidad para recibir mayores flujos de turistas internacionales, en línea con nuestro objetivo de alcanzar y superar –en los próximos dos años–los flujos de turismo pre pandemia, según los cuales, el Perú recibió en 2019, 4,4 millones de turistas extranjeros.

Dina Boluarte:  Asunción a la Presidencia de la APEC en 2024.

En el año 2024, el Perú asumirá por tercera vez la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), organización que representa el 60% del PBI mundial. Esta ocasión permitirá a nuestro país ejercer una posición de liderazgo en un foro que reúne a las principales economías del mundo, incluyendo a China, Estados Unidos, Rusia, Japón, entre otros. La presidencia peruana de APEC representa una clara oportunidad para consolidar la proyección internacional del Perú en la región Asia Pacífico, contribuyendo a nuestro posicionamiento como destino de inversiones y turismo de esa región, y potenciando nuestras oportunidades de comercio internacional.

Idioma

Dina Boluarte: También, unos 100 efectivos de la Policía de Ucayali aprenderán la lengua nativa shipibo - konibo para que atiendan a unos 61 mil pobladores de la zona.

Dina Boluarte: Del 17 de agosto al 5 de setiembre próximo se realizará en Tarapoto, el décimo noveno curso de formación de 50 intérpretes y traductoras femeninas de las lenguas originarias: aimara, amahuaca, asháninka, ashéninka, awajún, kukama kukamiria, matsigenka, quechua y sus variedades: Cusco Collao, Chanka, Wanka, central, kichwa, shawi, shipibo-konibo y wampis. Con las nuevas traductoras el número de estas especialistas aumentará a 740, ubicadas en diferentes puntos del país.

Dina Boluarte: En lo concerniente a nuestra diversidad lingüística, hasta diciembre, también estará implementado el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias que, en formato electrónico estará en dos tomos de acceso público. El primero contendrá las lenguas andinas y, el segundo, las lenguas amazónicas.

Dina Boluarte: Mediante la Estrategia de Salvaguardia de la Artesanía y Arte Tradicional "Ruraq Maki, nuestra “Herencia Hecha a Mano", protegeremos como Patrimonio Cultural Inmaterial, el arte y artesanía tradicional, con el apoyo de colectivos artesanales, pueblos originarios y afroperuano

Dina Boluarte: El Ministerio de Cultura terminará también 4 procesos de consulta previa para declarar como patrimonio cultural de la Nación a igual número de localidades de los pueblos quechuas en el departamento de Cusco

Dina Boluarte: Otro tema clave de mi Gobierno es nuestra preocupación por la protección, el reconocimiento y registro de nuestros pueblos originarios. Para ellos estableceremos en los próximos meses, un nuevo modelo de gestión y categorización de nuevas reservas nativas y de fortalecimiento de la protección de las reservas existentes

Dina Boluarte: En el importante tema de recuperar Kuélap, el gran vestigio arqueológico de la sociedad de los Chachapoya, anuncio también que, a mediados de agosto entrante, reabriremos parcialmente el servicio de visitas turísticas, mientras prosigue el trabajo de consolidar las reparaciones de su gran muralla

Dina Boluarte: Para valorar la diversidad cultural y asegurar una educación intercultural, en el marco de la visión estratégica del Ministerio de Cultura sobre impulsar la consolidación de nuestra identidad multicultural y la lucha contra el racismo y la discriminación, la conmemoración del Bicentenario, en particular, de la Batalla de Ayacucho, es una excelente oportunidad para reimpulsar nuestro legado cultural.

Dina Boluarte: Las y los niños deben recorrer toda su fase escolar dominando el inglés. Ese es el gran propósito que esperamos cumplir.

Dina Boluarte: En ese marco, se capacitará a los docentes en el uso de recursos audiovisuales y estrategias de adquisición del idioma inglés, y se promoverá oportunidades para que las niñas y niños desarrollen la habilidad de escucha y se familiaricen con el idioma inglés, así como la participación de las familias en el uso de dichos recursos.

Dina Boluarte: Estamos implementando una propuesta que genere condiciones para acercar a nuestras niñas y niños de 3 a 5 años de educación inicial, al idioma inglés como lengua extranjera enfocada al desarrollo de la competencia de oralidad, en las instituciones educativas focalizadas.

Buen Año Escolar con Recuperación de los Aprendizajes

Dina Boluarte: A fin de brindar oportunidades de estudios a los jóvenes talentos de escasos recursos económicos y alto rendimiento, se han convocado más de 10 mil becas con una inversión de 141 millones de soles, mediante los programas Beca 18, Beca Hijos de docentes, Beca generación del bicentenario, Alianza del Pacífico y Beca continuidad.

Dina Boluarte: Está en pleno desarrollo el Concurso Nacional de Comprensión Lectora "El Perú Lee", con la participación de más de 8 millones 400 mil estudiantes, en diferentes 63 categorías a nivel de Institución educativa, de UGEL, de Región y Macrorregión. En noviembre se realizará la final a nivel nacional.

Dina Boluarte: Asimismo, el material educativo para el año 2024, para la Educación Intercultural Bilingüe en 16 lenguas originarias será mejorado y serán elaborados títulos de biblioteca en 43 lenguas originarias que se distribuirán a fines de año a más de 419 mil estudiantes de 17,752 locales educativos.

Dina Boluarte: Hasta diciembre próximo el Programa Nacional de Formación Docente, repotenciará los conocimientos de 120,000 docentes de Educación Básica Regular sobre la “neuroeducación” y las innovaciones tecnológicas.

Dina Boluarte: Anunció también la actualización del Censo Nacional de Infraestructura y la revisión del currículo nacional para dotar de competencias a los estudiantes como ciudadanos del mundo.

Dina Boluarte: En esa línea, para la mejor infraestructura educativa, en el Sector Educación están en construcción 52 escuelas temporales en las regiones de Junín, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Puno, Cusco, Lima Provincia y Lima Metropolitana

Dina Boluarte: El Ministerio de Educación tiene como visión estratégica un mundo en constante evolución, en el que la educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de individuos y sociedades, con base en tres ejes que garantizan un sistema educativo sólido y de calidad: la revaloración docente, la mejor infraestructura y la presencia del MINEDU en todo el país.

Impulso al Desarrollo de las Regiones

Dina Boluarte: Es importante destacar en esta tarea la labor de las Fuerzas Armadas, quienes contribuyen en la lucha contra las llamadas economías ilegales que impulsan el crimen, como el tráfico ilícito de drogas, la minería y la tala ilegales, para lo cual se adquirirá además un avión radar y un sistema de radares que permitirán la ubicación de las embarcaciones ilegales, así como de aviones ilegales que violan nuestro territorio

Dina Boluarte: Siendo esto así, desde el Ejecutivo se aprobó la creación de la Comisión Multisectorial “VRAEM Productivo” con el objeto de realizar el seguimiento a la implementación de medidas de intervención y acciones estratégicas destinadas a promover el desarrollo integral y sostenible en el VRAEM. Entre sus primeras gestiones, ya podemos anunciar que se ha confirmado la ubicación de un futuro Aeropuerto del VRAEM en la provincia de La Convención, Cusco.

Dina Boluarte: VRAEM Un importante componente de la paz social plena es acabar con los remanentes terroristas de Sendero Luminoso en el VRAEM, gavillas que llevan años actuando en esta zona del país ejecutando acciones contra la Policía, los productores y la ciudadanía, en alianza con las bandas de narcotraficantes

Dina Boluarte: Con la asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, a diciembre, 75 municipalidades lograrán consolidar su catastro fiscal para fortalecer la generación de sus ingresos.

Dina boluarte: Su objetivo es reducir los plazos y mejorar la calidad de los estudios de pre inversión, así como de los expedientes técnicos de obra y acelerar la transformación digital de los Gobiernos regionales y locales, con la moderna metodología BIM en la pre inversión y el expediente técnico de obra.

Dina Boluarte: Propondremos también la creación del Centro Especializado de Asistencia Técnica para la mejora de la calidad de los proyectos de inversión pública en los Gobiernos regionales y locales.

Dina Boluarte: El financiamiento a través del “Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial” complementará las inversiones de las entidades ganadoras del concurso, con asistencia técnica sobre la ejecución de este fondo para dinamizar la ejecución de los proyectos en los dos semestres siguientes, a fin de contribuir a la reducción de la pobreza y pobreza extrema y al aumento de la productividad.

Dina Boluarte

Dina Boluarte: En agosto, también presentaremos ante el Congreso el proyecto de ley de financiamiento de medidas de reactivación de las economías familiar, regional y sectorial; así como la atención de la emergencia climática, con más de 4,000 millones de soles, a través del Plan Con Punche Perú

Dina Boluarte: También propondremos al Congreso la creación de un Fondo Soberano de Inversión para financiar infraestructura en el sector salud y garantizar el financiamiento de pasivos pensionarios. Se generarán recursos para cerrar la brecha en infraestructura en la construcción y modernización de hospitales y centros de salud y abordar nuestros pasivos pensionarios. El Fondo comenzará con una colocación de 500 millones de dólares de capital semilla para dicho fin. Lo trabajaremos de la mano con el Congreso y todos los actores relevantes para asegurar su éxito.

Dina Boluarte: Asimismo, anuncio que mi Gobierno presentará al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano, que permitirá a todas y todos nuestros compatriotas mayores de 18 años tener una cuenta previsional en un sistema multipilar que les brinde pensiones dignas en su edad de retiro

Dina Boluarte: Protección Social para el Desarrollo De otro lado, anuncio que para fines del 2023 crearemos más de 12 millones de cuentas DNI digitales gratuitas que facilitarán la cobertura financiera de los peruanos mayores de edad para que puedan realizar pagos a través de billeteras digitales, transferencias interbancarias y otro tipo de operaciones, impulsando su inclusión financiera

Dina Boluarte:  Doy gracias anticipadas a usted, señor Presidente y a los señores congresistas, por el apoyo que, estoy segura, darán a nuestras proposiciones legales.

Dina Boluarte:  Sobre el particular, debo expresar mi preocupación debido a las siguientes cifras: De 243 leyes recientemente expedidas, 129 de ellas han sido promulgadas, 57 son declarativas y varias de ellas afectan la caja fiscal y la prohibición de iniciativa de gasto.

Dina Boluarte:  Aprovecho este espacio, señor Presidente, para dar cuenta de otro proyecto de ley importante para normalizar el modelo político: proponemos modificar el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el procedimiento de trámite de las autógrafas de ley que sean observadas por el Poder Ejecutivo. El espíritu de esta norma es contribuir a mejorar la calidad de nuestras leyes.

Dina Boluarte:  En cuanto a la bicameralidad, no le temamos al debate. La elección individual de los diputados debe ir de la mano con el relanzamiento de un Senado elegido en distrito nacional único, donde los asientos sean asignados con la cifra repartidora. La idea es tener pues, una Cámara de Diputados de mayorías y un Senado proporcional

Dina Boluarte:  Quizá haya llegado el momento de debatir la elección de los congresistas a través de distritos uninominales, que requerirán asignar las curules con un criterio de mayorías. Al menos la primera vez, los asientos podrían asignarse a mayorías absolutas, realizándose una segunda vuelta allí donde ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos válidos. Así, el efecto reductor del número de partidos será menos brusco

Dina Boluarte:  La comisión de expertos constitucionalistas que he convocado para reflexionar sobre este y otros asuntos de la más alta importancia, opina que quizá sea el momento de debatir si el modelo de “representación proporcional” que data del año 1962, ha sido el más adecuado para la consolidación del sistema de partidos y el ejercicio de la representación política

Dina Boluarte:  Tenemos un problema en el modelo político de nuestra Constitución, que es un modelo híbrido presidencial-parlamentario, cuya aplicación ha generado severas fracturas institucionales

Dina Boluarte:  En ese sentido, como lo anunciaba al inicio de este mensaje, nuestro Gobierno cree firmemente que el Acuerdo Nacional puede ser esa bisagra programática entre los principales actores de nuestra democracia, donde la voz de todos se escuche por igual para construir nuevamente un consenso donde el pasado, presente y futuro del país se reconcilien; convocatoria que esperamos realizar en agosto, no sin antes invitarlos a reflexionar sobre un punto indispensable de la agenda presente: Las reformas políticas pendientes.

Dina Boluarte:  Fieles a nuestras convicciones democráticas, seguiremos apostando incansablemente por las acciones de diálogo y concertación. Ello con la finalidad de encontrar confluencia entre las demandas sociales y las acciones del Poder Ejecutivo, que aborden de manera eficaz la generación de desarrollo para los pueblos del Perú. Sin embargo, consideramos que todos estos esfuerzos aún son insuficientes.

Dina Boluarte:  Además, hemos realizado el primer Consejo de Estado Regional, primer esfuerzo del Gobierno nacional y Gobiernos regionales para no solamente por conversar respecto a los grandes temas nacionales, sino impulsar también para el trabajo técnico con los equipos ministeriales.

Dina Boluarte:  Hemos impulsado “Con Punche Regional”, plataforma a través de la cual hemos establecido agendas de trabajo con los Gobiernos regionales de Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana, Callao y San Martín; para la reactivación económica y el impulso del desarrollo descentralizado.

Dina Boluarte: Paz Social, Concertación y Diálogo Nacional. Nuestro Gobierno viene implementando un enfoque de prevención para abordar la conflictividad social, a través de la gestión del diálogo 58 con distintos actores. En estos espacios nos hemos sentado en reuniones de trabajo con decenas de gobernadores, cientos de funcionarios de municipalidades provinciales y distritales; presidentes comunales y líderes de organizaciones de la sociedad civil; hombres y mujeres que han sido elegidos democráticamente, siendo a la fecha más de mil reuniones llevadas a cabo desde nuestras oficinas de gestión del diálogo, las cuales venimos fortaleciendo permanentemente.

Dina Boluarte: En democracia siempre tendremos diferencias y diversidad de opiniones, pero si hay algo donde todos debemos coincidir es en la necesidad de contar con servidores públicos idóneos y con vocación de servicio. Servidores que tengan igualdad de derechos, pero que también puedan responder y cerrar la brecha de necesidades que tenemos como país. Necesitamos recuperar la capacidad del Estado de atraer talento, que los jóvenes quieran contribuir con nuestro país como servidores públicos. Mi Gobierno apuesta por ello y presentará un proyecto de ley para potenciar el servicio civil peruano.

Dina Boluarte:  Con relación a los graves casos de corrupción que han sido descubiertos en los últimos meses, cronológicamente correspondientes a la anterior administración, en los sectores Vivienda, Construcción y Saneamiento y Transportes y Comunicaciones, reitero ante esta asamblea y el pueblo peruano que mi Gobierno colaborará ampliamente con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público con el apoyo de la Policía; asimismo, remarco el compromiso de mi gestión y de los titulares de esos sectores de profundizar las investigaciones administrativas internas de todos los contratos a su cargo que resulten sospechosos, para la determinación correspondiente de responsabilidades.

Dina Boluarte:  Como ustedes saben, mi Gobierno ha observado la autógrafa de la ley que modifica el procedimiento de colaboración eficaz dentro de nuestro sistema 57 jurídico penal. Todos debemos convenir en que esta ley ha dado buenos frutos en los combates del Estado contra el terrorismo y el narcotráfico y también contra la corrupción. Hemos expresado nuestros reparos sobre la reducción inconveniente de los plazos del procedimiento, a fin de que no pierda su eficacia. Esperamos que el Poder Legislativo pondere serenamente nuestros argumentos y los de otros sectores y realice las correcciones adecuadas para mejorar el dispositivo legal.

Dina Boluarte: A través de la recientemente creada Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado contra altos funcionarios, participa en 52 casos, y ha realizado 14 denuncias por delitos de corrupción contra altos funcionarios.

Dina Boluarte: La procuraduría ha contribuido también a la investigación de 926 personas naturales en los casos Lava Jato y Club de la Construcción, de las cuales más del 55% son funcionarios públicos; asimismo, ha logrado que en los mencionados casos y el de las concesiones de los peajes de Lima, 215 empresas estén investigadas, en calidad de terceros civilmente responsables, para el eventual pago de la reparación civil.

Dina Boluarte:  En 8 mil sentencias ha logrado consistentes pagos de la reparación civil al Estado, por un monto de 198 millones de soles, cifra que equivale al 23% de los 875 millones de soles, determinados por fallos judiciales.

Dina Boluarte:  Doy cuenta ahora de la acción anticorrupción al interior del propio Poder Ejecutivo. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a la fecha, ha atendido cerca de 52 mil casos sobre corrupción y realizó unas 60 mil diligencias ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Dina Boluarte: En el segmento sobre el estado calamitoso en el que recibimos el país, me he referido a los agraviantes hallazgos de la Contraloría General de la República

Dina Boluarte: . La corrupción está presente en todos los niveles del Estado y en todo linaje, y ha convertido en una especie de normalidad burocrática inaceptable que debe ser combatida frontalmente.

Dina Boluarte: La Corrupción: El Estado no es un Botín Dentro de la alta incidencia de la criminalidad, el país soporta desde su fundación, el cáncer de la corrupción. En los últimos tiempos, los peruanos hemos sido testigos de casos graves de corrupción en diferentes niveles, que 56 han erosionado nuestra democracia y han truncado la vida y las esperanzas de nuestros ciudadanos. Además, para cada peruano, hombre, mujer, niño, joven o anciano, aquí, allá, el rostro de la corrupción es omnipresente, ya sea en forma de petición de dádiva para matrículas de los hijos o nietos en el colegio, para obtener una cita o una cama en alguna posta o centro de salud, o para evitar una multa de tránsito.

Dina Boluarte: Asimismo, con un presupuesto de 36 millones de soles, culminaremos el proceso de adquisición del equipamiento básico de un Puesto Médico de Avanzada, el cual nos permitirá movilizarnos inmediatamente ante una emergencia y desastre a nivel nacional. Serán 23 para distribuirse en Lima Metropolitana para la respuesta frente a posibles sismos o tsunamis de gran magnitud

Dina Boluarte: Continuamos con el trabajo permanente en la gestión de riesgos de desastres y de epidemias para preservar la salud de la población. Estamos reforzando todas las actividades en materia de prevención y control del dengue, destinando hasta fin de año un monto de 108 millones de soles en 20 regiones del país.

Dina Boluarte: Asimismo, entregaremos más de 2800 equipos biomédicos a 678 Establecimientos de Salud del primer nivel de atención en el ámbito nacional, para el fortalecimiento de la Telesalud. En ese sentido, vamos a darle un impulso potente al avance de la Telemedicina y de las citas en línea para agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera

Dina Boluarte: Nos hemos fijado objetivos ambiciosos para salir de la situación actual y poder dar vuelta de página en la historia de la salud pública peruana. Esto requiere que seamos inteligentes y que generemos un proceso de innovación permanente, utilizando la tecnología para poder llegar mejor a las personas. Al finalizar el presente año, tendremos el registro de datos clínicos de más de 5 millones de personas a nivel nacional.

Dina Boluarte: En materia de medicamentos, anuncio que todas las compras oncológicas realizadas por el CENARES serán entregadas de forma totalmente gratuita a los 55 pacientes con cáncer, sin distinción de tipo de seguro de salud que tengan. En total se trata de 54 medicamentos oncológicos. Asimismo, se van a adquirir más de 20 medicamentos oncológicos nuevos y de alto costo, con una inversión de más de 100 millones de soles

Dina Boluarte: Esto es central para cuidar la vida de los peruanos, porque el éxito en el tratamiento del cáncer depende principalmente de la detección temprana del mismo. Estas Unidades Funcionales permitirán que la población más vulnerable tenga acceso a los mejores procedimientos de detección, con lo que se salvarán más vidas.

Dina Boluarte: Además, implementaremos las “Unidades Funcionales de Diagnóstico Precoz de Cáncer” para llegar a las provincias del interior del país. Estos tamizajes se realizarán en el domicilio de las personas, con el fin de derivar de forma oportuna ante la mínima sospecha.

Dina Boluarte: Con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello uterino, se continuará la vacunación contra el virus del papiloma humano a 700 mil niños y niñas de entre 10 y 13 años de edad en las instituciones educativas públicas y privadas, establecimientos de salud y en la comunidad.

Dina Boluarte: De igual manera, se implementará nuevas unidades oncológicas funcionales a nivel nacional para incrementar la capacidad resolutiva de cada región en oportunidad de diagnóstico y de tratamiento; iniciando en Huánuco, Puno y Ayacucho, permitiendo la continuidad de más de 7 mil atenciones oncológicas y beneficiando a cerca de 2 mil pacientes.

Dina Boluarte: Hemos dicho que la lucha contra el cáncer es un objetivo nacional. Vamos a llegar a más de 3 millones de personas con la prevención, la detección temprana y el control del cáncer de cuello uterino, de colon, de próstata, de piel y del cáncer de mama, implementando nuevas tecnologías y comprando equipamiento de última generación (entre mamógrafos, tomógrafos y resonadores magnéticos). Esta inversión será de 515 millones de soles en el 2023.

Dina Boluarte: Por eso, para el 54 cierre de brechas de recursos humanos en salud, anuncio la oficialización de más de 45 mil plazas para nombramiento del personal, distribuidas en todas las regiones del país, y se invertirán 128 millones de soles para la formación de 1647 nuevos médicos especialistas.

Dina Boluarte: Vamos a seguir profundizando este trabajo y reduciendo los tiempos de espera. Porque la salud tiene que llegar a tiempo. No puede llegar tarde, debe llegar cuando la persona lo necesita. Este inmenso trabajo, que es un trabajo de compromiso y de amor al prójimo, podemos llevarlo adelante gracias a nuestro personal sanitario. A quienes agradecemos y reconocemos.

Dina Boluarte: Concebimos la salud pública como un derecho que debe ser accesible y oportuno para todos los peruanos. Por eso, con el propósito de reducir largas listas de espera para cirugías, creamos el Programa de Desembalse Quirúrgico que desde su implementación nos permitió realizar cerca de 100 mil intervenciones quirúrgicas en todo el Perú.

Dina Boluarte: Anuncio que, desde el mes de agosto, pondremos en funcionamiento el primer Albergue para personas afectadas de Tuberculosis extremadamente resistente y en situación de abandono social y económico, garantizando sus cuidados y la adherencia al tratamiento para disminuir la transmisión comunitaria.

Dina Boluarte: El Papa Francisco nos ha dicho claramente: “Un mundo que descarta a los enfermos es cínico y no tiene futuro”. Dar respuesta a los enfermos es un imperativo ético que tenemos como personas y como sociedad.

Dina Boluarte: vacuna es un acto de amor, que protege a nuestros niños, y que cuida a toda la comunidad. Por eso, los esfuerzos en materia de vacunación permitirán que este año logremos la protección de más de 2 millones de niños y niñas contra la polio, el sarampión y la rubéola.

Dina Boluarte: Pero necesitamos también del compromiso y del trabajo de todas las familias peruanas. Cuidar lo más preciado que tenemos, nuestra niñez, que son el presente y el futuro del Perú, es una tarea que tenemos que hacerla juntos.

Dina Boluarte: Con esa visión, anuncio que he convocado a 879 municipalidades de todo el país, en el marco del Programa de Incentivos Municipales, para trabajar junto al Ministerio de Salud y a los actores sociales, en la implementación de un programa nacional, que llamaremos “Niños de Hierro”. Con este programa 53 realizaremos visitas, casa por casa, a madres, padres o cuidadoras de niños menores de 1 año, quienes recibirán orientación en prácticas saludables de lactancia materna, seguimiento al consumo de suplemento de hierro y alimentación complementaria rica en hierro.

Dina Boluarte: La anemia es un flagelo que castiga a nuestros niños y eso condiciona nuestro futuro. Cuatro de cada diez niños y niñas peruanas tienen anemia y esto requiere de una acción urgente y decidida. Si el Estado mira para el costado ante este problema, estaremos hipotecando el futuro de toda una generación de peruanos. Por eso, esta presidenta no va a mirar al costado, ni será indiferente ante el problema

Dina Boluarte: Además, con el apoyo de la Unión Europea, invertiremos 25 millones de soles para fortalecer 16 establecimientos de salud de la Red Integrada de Salud de San Martín de Porres, en Lima, beneficiando a vecinos y vecinas de todas las zonas circundantes.

Dina Boluarte: Este año culminaremos la construcción y equipamiento de 6 hospitales provinciales y 15 centros de salud en 8 regiones del país (Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque y Loreto) con una inversión de 1,134 millones de soles que beneficiarán a más de 700 mil compatriotas.

Dina Boluarte: Como parte de esta política, en los próximos 2 meses pondremos en funcionamiento 28 Centros de Salud Mental Comunitarios en 12 departamentos del país. Asimismo, fortaleceremos otros 42 centros en gestión conjunta con los Gobiernos regionales por una inversión de 52 millones de soles. Nunca antes un Gobierno ha invertido como nosotros en la salud mental.

Dina Boluarte: La salud es un concepto integral, que va mucho más allá de lo físico. La salud psíquica, que ha sido otra de las más graves secuelas que nos dejó la pandemia, 52 sobre todo, en nuestros jóvenes, requiere de nuestro máximo esfuerzo para encontrar soluciones. Por ello, anuncio que para el próximo año tendremos en funcionamiento 307 Centros de Salud Mental Comunitarios, entre nuevos y fortalecidos, para lo cual se dispondrá de 177 millones de soles adicionales. Con estos servicios llegaremos a más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas

Dina Boluarte: Construir una salud oportuna y adecuada, implica llegar a tiempo ante la emergencia, lo que nos obliga a fortalecer la capacidad de respuesta inmediata. Por eso, anuncio la adquisición de 777 ambulancias para la red de atención prehospitalaria a nivel nacional, de las cuales, las primeras 83 ya tienen financiamiento y se encuentran en proceso de adquisición a través del Plan de Reactivación Económica “Con Punche Perú”, con una inversión de 35 millones de soles. De esta manera avanzamos en nuestra promesa de entregar una ambulancia a cada distrito del Perú

Dina Boluarte: Nuestro objetivo hasta el 2026 es garantizar la salud como derecho humano en base a 3 pilares fundamentales: El fortalecimiento del primer nivel de atención y de las Redes integradas de Salud; la lucha frontal contra el cáncer; y la innovación tecnológica con eje en las personas. Cada uno de estos ejes son pilares sobre los que vamos a transformar la salud pública en nuestro país.

Dina Boluarte: La meta que nos hemos fijado es ambiciosa, pero posible. Con trabajo, con esfuerzo y con punche, lo vamos a lograr en esta gestión. Por eso, esperamos a julio del próximo año culminar los 37 proyectos paralizados restantes.

Dina Boluarte: Asimismo, debo informar al país que, de 57 proyectos de infraestructura hospitalaria que estaban completamente paralizados, logramos destrabar los primeros 20, dentro de los cuales se encuentran los hospitales de Espinar en Cusco, San Martín de Pangoa en Junín, Tingo María en Huánuco y Rioja en San Martín.

Dina Boluarte:  Asimismo, en Lima, impulsaremos la construcción de grandes proyectos hospitalarios como son: El Hospital Cayetano Heredia; el Hospital Hipólito Unanue; el Hospital de Huaycán; y ya iniciamos los estudios y la elaboración del expediente técnico del Hospital “Papa Francisco” en Manchay. Promesa hecha a nuestro pueblo, que llevaba muchos años esperando en una zona muy postergada.

Dina Boluarte:  Quiero anunciar igualmente que el MEF ha elevado el tope máximo de capacidad presupuestal anual para la construcción del Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, Áncash

Dina Boluarte:  Anuncio la construcción de 6 nuevos hospitales en igual número de regiones, a través del mecanismo de Gobierno a Gobierno. Estos nosocomios son: El Hospital de Alta Complejidad de Piura; el Hospital Regional Docente de Trujillo; el Hospital Guillermo Diaz de la Vega de Apurímac; el Hospital Subregional de Andahuaylas; el Hospital Goyeneche de Arequipa; y el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Se trata de una inversión histórica en Hospitales de Alta Complejidad por más de 7 mil millones de soles. La salud estará al alcance de todos nuestros compatriotas.

Dina Boluarte:  Por ello, anuncio hoy nuestra decisión de garantizar el acceso y la atención integral, gratuita y universal a todos los peruanos y peruanas, sin excepción, independientemente de dónde vivan o de si tienen o no dinero. Este Gobierno ejecutará las obras que serán históricas y que van a mejorar el acceso a la salud.

Dina Boluarte:  Esa pandemia nos dio una lección y, sobre todo, nos dejó una tarea pendiente, una agenda que, como Estado, debemos cumplir para revertir esas brechas y proteger a nuestra población. Esa agenda no es hacer promesas que no se cumplen, no es hacer demagogia pura, como hemos visto hace poco y tantas veces en el pasado; esa agenda es construir un sistema de salud sólido, eficiente, oportuno y descentralizado

Dina Boluarte

Dina Boluarte: La pandemia del covid-19 que hemos vivido recientemente, y que se ha llevado a miles de nuestros seres queridos, ha mostrado, de manera descarnada y real, las brechas y las falencias en nuestro sistema sanitario. Faltaron hospitales y postas médicas. Faltaron camas UCI, equipos y medicamentos. No hubo oxígeno medicinal. Faltaron ambulancias

Dina Boluarte:  De otro lado, antes de fin de año Provias Nacional terminará el expediente técnico de la Vía Expresa Santa Rosa que tiene un avance del 84%, la cual será una moderna infraestructura que mejorará el tránsito hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a otras zonas del Norte del Callao y de Lima Metropolitana, beneficiando a unos 779 mil habitantes

Dina Boluarte: Proseguirá también la construcción de la Línea 2 y el ramal Av. Faucett – Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao y se tiene previsto iniciar en diciembre próximo la “marcha blanca” del tramo 1A, lo cual significa la operación de los primeros 5 km de la línea 2, interconectando el mercado Santa Anita con la Vía de Evitamiento, servicio que beneficiará a 600 mil pasajeros por día

Dina Boluarte:  Asimismo, anuncio que, durante el cuarto trimestre, mi Gobierno declarará de interés al proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima Metropolitana, lo que dará inicio a su etapa de lanzamiento al mercado como parte de la cartera de ProInversión, bajo la modalidad de Asociación Público Privada. Este proyecto beneficiará a 4.7 millones de personas

 Dina Boluarte: Me separan muchas diferencias ideológicas con el Alcalde de Lima, pero estas quedan absolutamente supeditadas al interés común de todos los ciudadanos. Con este modelo de fideicomiso, Lima podrá emprender, al fin, el definitivo camino de su desarrollo ordenado como metrópoli y cerrará la enorme brecha de infraestructura que lacera su historia y agrede su tradición señorial.

Dina Boluarte: Este modelo, inédito en su concepción, permitirá pagar la deuda que el país tiene con Lima, nuestra ciudad capital. Creo firmemente que nuestra capital requiere de una intervención casi de emergencia, que permita mejorar su infraestructura vial, los servicios a los ciudadanos y la saque del letargo urbanístico a la que ha sido condenada.

Dina Boluarte: Sin embargo, nuestra capital enfrenta diversos retos, entre ellos, el problema del transporte. El transporte urbano de Lima y el Callao presenta una deficiencia en la provisión de infraestructura, ocasionando elevados tiempos de viaje, inseguridad y altos costos para nuestra población. Por ello, también presentaremos al Congreso el proyecto de ley de Creación del Fideicomiso de titulización para el desarrollo de la movilidad urbana en Lima y Callao, el cual tiene por objeto obtener créditos y recursos financieros para el desarrollo de proyectos de movilidad urbana, ejecutados bajo la modalidad de Contratación Estado a Estado.

Dina Boluarte: La ciudad de Lima, la capital de la República, tiene una población superior a los 10 millones de habitantes. Aquí estamos peruanas y peruanos de todas las regiones, que llegamos de las diferentes provincias buscando oportunidades y un futuro diferente.

Dina Boluarte: Obras Para Lima. Cuando asumí el Gobierno, me comprometí a impulsar el crecimiento y el desarrollo de todo el país, de la mano de las autoridades que el pueblo ha elegido y al margen de las preferencias ideológicas y políticas que libremente podamos tener. Cuando las necesidades de nuestra población apremian no hay banderas ni colores políticos

Dina Boluarte: El programa “Puna Resiliente” espera atender a un total de 1.200 productores que representan 10 mil hectáreas de ecosistemas alto andinos para que realicen adaptación de cultivos y crianzas para mejorar sus ingresos con base en las cadenas de valor o prácticas resilientes al clima.

Dina Boluarte: Con el FONDO AGROPERÚ el MIDAGRI se otorgará préstamos a 16 mil pequeños productores agrarios organizados, por un monto aprobado de 200 millones de soles.

Dina Boluarte: A través del Seguro Agrícola Catastrófico, se prevé indemnizar a más de 30 mil productores por un monto de 48 millones de soles, cubriendo 60 mil hectáreas por daños a sus cultivos por las lluvias intensas e inundaciones.

Dina Boluarte: En el Sector Agricultura, a través del Fertiabono 2, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, desembolsará más de 136 millones de soles para apoyar a 166 mil productores agrarios que cultivan predios de hasta 10 hectáreas y asegurar el buen desarrollo de la campaña agrícola 2022-2023; también serán organizados 640 mercados itinerantes en 23 regiones del país para dinamizar la economía y reforzar a los pequeños productores y comerciantes agrarios.

Dina Boluarte:  En el marco del Plan “Con Punche Perú”, se dio inicio a una “Estrategia de Acompañamiento Extraordinario personalizado” a los nuevos equipos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a fin de acelerar y destrabar la inversión pública. A fin de año se espera duplicar la asistencia técnica y el acompañamiento del año

Dina Boluarte: Mediante el plan “Con Punche Gerentes”, que busca mejorar la gestión regional y de la inversión pública, en el nuevo régimen del Servicio Civil serán contratados más de 300 gerentes para que gestionen con eficiencia los servicios públicos de los Gobiernos subnacionales.

Dina Boluarte: Para el crecimiento sostenido de las regiones, a través del presupuesto 2024 financiaremos proyectos de alto impacto regional por un monto de 15 mil millones de soles, generando a la vez sinergias con los proyectos de inversión privada en los campos prioritarios de agua potable, saneamiento, salud, agricultura y educación.

Dina Boluarte: Los programas de prevención de la anemia y el impulso a los programas de empleo temporal y un mayor acceso a la educación superior, contribuirán a reducir la pobreza. Buscaremos mejorar los destinos de muchas personas ampliando, de 5 mil a 10 mil anuales, las becas del programa Beca 18 con financiamiento de hasta 2 años de formación preuniversitaria. Al finalizar mi Gobierno la meta será de 30 mil becas.

Dina Boluarte: En noviembre de este año propondremos un procedimiento de formalización económica con medidas administrativas, tributarias, laborales y previsionales muy amigable para los usuarios.

Dina Boluarte: Con el programa “Impulso MYPERU” financiaremos la recuperación de más de 200 mil mypes por un monto de 3,000 millones de soles en créditos. Adelanto que en el cuarto trimestre del año lanzaremos una ampliación mejorada del “Programa Reactiva Perú” con tasas de interés competitivas.

Dina Boluarte: “Con Punche Perú” A través del plan “Con Punche Perú”, cuya inversión, incluyendo su ampliación, será de 12 mil millones de soles, en el tercer y cuarto trimestre de este año impulsaremos los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, el fortalecimiento de las ollas comunes, la ampliación del vale FISE y el impulso a una nueva estrategia para acelerar el acceso al gas natural de las familias más vulnerables.

Dina Boluarte: En lo que resta del año y a pesar de los retos, mi Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, mantendrá un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, por lo que se mantiene la proyección del déficit fiscal en un 2.4% del PBI en el 2023; continuará la reducción gradual de la deuda pública, de conformidad con los límites establecidos para dichas reglas fiscales para el 2023, en la Ley 31541.

Dina Boluarte: Para que el sector privado sea un catalizador importante y socio estratégico del crecimiento económico del país, anuncio también la creación del primer Fideicomiso de Titulización público-privado para el Impulso a la infraestructura, y ejecución rápida de proyectos del Plan Nacional de infraestructura Sostenible para la competitividad, sin comprometer la estabilidad fiscal del país.

Dina Boluarte: Las empresas más grandes y serias del mundo han expresado no solo su interés sino han alcanzado un cronograma de ejecución de obras para hacer realidad este anhelo nacional. Están a cargo de impulsar esta obra estratégica los sectores Energía y Minas y Economía y Finanzas.

Dina Boluarte: . Esa es mi promesa al pueblo peruano y ese será mi legado: garantizar que el gas natural sea para todos y todas; lograr que las familias peruanas cocinen, limpien y produzcan utilizando la riqueza del gas natural de este territorio bendito.

Dina BoluarteGas Natural. Como una de nuestras metas emblemáticas para los 3 años de Gobierno en marcha, anuncio a todas las peruanas y peruanos que haremos realidad el sueño de una petroquímica con inversión privada en el Sur de nuestro país, que producirá fertilizante a bajo costo para nuestros agricultores y que garantice una demanda de gas natural que haga viable un sueño de décadas, el de establecer conexiones de gas natural en cada hogar del sur.

Dina BoluarteEstrategia económica. El país necesita avanzar en su ruta hacia un mayor crecimiento económico. En esta línea, anuncio el inicio de una estrategia de desarrollo de la economía peruana basada en el impulso a la infraestructura para la competitividad y el cierre de brechas sociales, cuya acción central corresponderá a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que creamos en esta gestión, y que impulsará los primeros proyectos de alto impacto con mecanismos acelerados para impulsar su ejecución rápida.

Dina BoluarteLa Reactivación Económica. A pesar de los esfuerzos que hemos desplegado en estos ocho meses en materia económica y social, muchos compatriotas, especialmente las familias más vulnerables, continúan sufriendo por las carencias y aún hay mucho por hacer. Por ello, para revertir la marcada tendencia de nuestra economía hacia el deterioro, mi Gobierno anuncia las siguientes medidas decisivas:

Dina Boluarte: Nuevamente, expreso mi sincero agradecimiento personal y de todo el equipo ministerial aquí presente al apoyo que usted y los señores congresistas, se sirvan otorgar prioritariamente a las propuestas legislativas antes mencionadas.

DINA BOLUARTE

Dina Boluarte: Debo recordar que mi Gobierno implementó medidas para aquellos ciudadanos extranjeros en situación irregular que deseaban poner en orden su estado migratorio en el Perú a través del Permiso Temporal de Permanencia. Hemos dado las facilidades para que aquellos que se encontraban incursos en alguna infracción migratoria, puedan regularizarla a través de una amnistía de multas, para lo cual se dio un plazo de 6 meses que vence el próximo 28 de octubre. No habrá prórroga alguna. Quienes no hayan cumplido serán expulsados del país.

Dina Boluarte: Esperamos, en ese sentido, una actuación también oportuna y clara de nuestros jueces y fiscales. Como decía el maestro Vicente Ugarte del Pino, “los jueces deben orientar sus funciones por los derroteros que la vida actual nos marca, para que la justicia sea rápida, para recuperar credibilidad y para que sea verdaderamente eficaz”.

Dina Boluarte: Los delincuentes y criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más “malditos Cris” en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad. En esta lucha tenemos que cerrar filas y comprometernos todas las instituciones, porque es como un engranaje donde, si algo falla, afecta la acción conjunta del Estado.

Dina Boluarte: Reitero a la representación nacional, mi Gobierno se ha planteado dotar a las instituciones y al país de nuevos instrumentos legales para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana. Lo haremos bajo el amparo del Estado de derecho y la Constitución, con el respaldo de nuestras fuerzas del orden y la unidad de todas las peruanas y peruanos. En esa línea, anuncio que también impulsaremos la ampliación y construcción de dos penales por un monto de 300 millones de soles que serán incluidos en el Presupuesto General de la República del próximo año. Nuestro objetivo es 43 invertir, para el final de nuestro mandato, 1,630 millones de soles en los centros de reclusión en el país.

Dina Boluarte: Proyectos de Ley: Paralelamente al pedido de delegación de facultades legislativas, mi Gobierno presenta ante usted, señor Presidente y ante esta asamblea, cinco iniciativas que consideramos de suma importancia para mejorar el desempeño de los organismos del Estado y atender con mayor experiencia las necesidades básicas de la población:

  • 1. Proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana. Esta norma nos permitirá incorporar de manera célere a miles de jóvenes a las actividades policiales, cerrando la brecha de falta de personal.
  • 2. Proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Penal para fortalecer la lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario, mediante el cual se busca incorporar la figura del cohecho pasivo propio e impropio en el ejercicio de la función penitenciaria.
  • 3. Proyecto de ley de fortalecimiento de la función de integridad en el sector público.
  • 4. Proyecto de Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.
  • 5. Proyecto de Resolución Legislativa que modifica el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el trámite de las autógrafas de ley observadas por el Poder Ejecutivo, que más adelante pasaré a explicar.

Dina Boluarte: Asimismo, se establecerá un marco normativo para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias, a través de un único número que regule su interconexión y funcionamiento, así como medidas para el traslado de su administración y funciones de las entidades involucradas

Dina Boluarte: Dado el alto índice de la delincuencia, en el marco de la solicitud de facultades, pretendemos aprobar una norma orientada a reforzar la lucha contra la extorsión, la estafa, el fraude y otros delitos, con una herramienta que permita el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Dina Boluarte: Nuestro propósito es producir un total de 50 normas, 33 directamente encaminadas a reducir al máximo las amenazas de la delincuencia; 6 normas para enfrentar oportuna y eficientemente las emergencias que se deriven de la anomalía climatológica; 10 decretos legislativos sobre desarrollo de la infraestructura; y 1 sobre meritocracia para reducir el déficit de calidad de los recursos humanos que el Estado incorpora a sus instituciones.

Dina Boluarte: Este proyecto de delegación de facultades también incluye la contención de las probables consecuencias negativas del Fenómeno El Niño Global; la gestión de moderna infraestructura productiva y de servicios; así como dar prioridad a la meritocracia como base de la institucionalidad del Estado, en el contexto del impulso a la reactivación acelerada de nuestra economía.

Dina Boluarte: Para afrontar el grave desafío de la delincuencia, presentó ante usted, señor Presidente, un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, a fin de aprobar las medidas que necesita hoy el Perú para enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad.

Dina Boluarte: Anuncio que la lucha contra el narcotráfico se incorpora desde este momento a la agenda central de mi Despacho y que enfrentaremos el crimen organizado y los delitos conexos generados por el tráfico de drogas. Para ello, produciremos nuevas metas de erradicación e incrementaremos el presupuesto destinado al desarrollo alternativo integral y sostenible.

Dina Boluarte: Una reflexión sobre el fenómeno del narcotráfico. En el año 2016, el país tenía 40 mil hectáreas de coca; hoy bordeamos las 100 mil. Varios Gobiernos han pasado y el escalofriante incremento de la coca ilegal no ha cesado; inclusive varios de los críticos de hoy estuvieron al frente de MININTER, y fueron incapaces de detener el crecimiento exponencial del espacio cocalero, que ha convertido a nuestro país en uno de los principales exportadores de cocaína en el mundo. 

Dina Boluarte: Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ha erradicado cerca de 10 mil hectáreas de cultivo ilegal de coca, habiendo decomisado 49 toneladas de droga en su mayor parte pasta básica de cocaína y cocaína pura; también se ha destruido 501 laboratorios de producción de droga, 31 pistas de aterrizaje clandestinas y 8.7 toneladas de insumos químicos para fabricar droga

Dina Boluarte: Ante el flagelo de la criminalidad, la Policía Nacional del Perú ha intensificado sus operaciones. Hoy tenemos una policía más activa y más presente en las calles y en las zonas de alto riesgo. Como he mencionado, en lo que va de mi Gobierno hemos desbaratado más de 6,600 bandas y 82 organizaciones criminales, logrando detener a más de 144 mil presuntos autores de diversos crímenes.

Dina Boluarte: Asimismo, el robo callejero de objetos como celulares, carteras, bolsos, es el delito más frecuente y su métrica de los últimos años muestra un incesante aumento. Por ejemplo, en Lima, en el trimestre de enero y marzo del 2021, la Policía registró 66 robos diarios. En el mismo lapso del 2022 la cifra subió a 107 y este año el registro fue de 125 robos diarios, un fenómeno que se replica en todo el país. Esto tiene que parar.

Dina BoluarteEn los últimos años, nuestra sociedad se ha impactado por la intensidad de la crueldad, la ferocidad y el frenesí homicida con la que algunas bandas compuestas por asaltantes, extorsionadores y secuestradores, entre ellas, de origen extranjero, realizan sus fechorías en el país. Se ha dado el caso de que hemos visto grabaciones en video de asesinatos a mansalva y con escalofriante sangre fría, que no podemos tolerar más.

Dina Boluarte

Dina Boluarte: Lucha contra la Inseguridad Ciudadana y el Crimen Organizado. El mayor problema que enfrenta hoy el Perú es la alta inseguridad ciudadana y el alarmante avance de la delincuencia y la criminalidad, que no solo les quita a nuestros compatriotas, sus pertenencias y su derecho a vivir en paz, sino también sus propias vidas

Dina Boluarte: En ese sentido, me permito compartir con el pueblo peruano las medidas que emprenderá mi Gobierno para responder al clamor ciudadano y darle un horizonte de progreso y bienestar a nuestra Patria.

Dina Boluarte: Señor Presidente, señoras y señores congresistas, ustedes y el pueblo peruano son testigos de que asumimos el Gobierno en medio de una de las peores crisis políticas, sociales y climatológicas que ha vivido nuestro país. Sin embargo, tenemos otros dos graves problemas que vienen alterando y golpeando la tranquilidad y los bolsillos de nuestra población, y frente a los cuales necesitamos actuar.

Dina Boluarte: El país por fin tendrá una autoridad competente para la construcción de las obras emblemáticas lamentablemente postergadas por la desidia y la falta de liderazgo de Gobiernos.

Dina Boluarte: Tras la promulgación de la ley, daremos inicio a la implementación del nuevo organismo en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante una comisión organizadora que, en un plazo no mayor de 90 días, deberá elaborar el reglamento de la ley, el reglamento de organización y funciones de la nueva entidad y sus instrumentos de gestión, lo que le permitirá entrar en funcionamiento.

Dina Boluarte: La ANIN tendrá a su cargo la ejecución de proyectos “emblemáticos o estratégicos”, estos ya están incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022 – 2025; deben requerir montos mayores a 200 millones de soles, tener alta complejidad, estar vinculados a la gestión de riesgos de desastres y ubicados en zonas de determinado ámbito geográfico con alto impacto económico y/o social.

Dina Boluarte: Por su intermedio, señor Presidente, renuevo mi agradecimiento al Congreso y a su Comisión Permanente por el apoyo brindado a nuestra propuesta de 37 creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN, aprobándola en dos votaciones

Dina Boluarte: La Autoridad Nacional de la Infraestructura Esta iniciativa de mi Gobierno es resultado del enfoque equivocado de la llamada Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, cuya acción concentrada en reconstruir infraestructura de servicios de otros sectores, no enfocó su accionar en tareas de prevención

Dina Boluarte: En el transcurso del año, han sido culminados 9 proyectos de electrificación rural en las regiones de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto y San Martín con una inversión de 63 millones de soles, los que han beneficiado a más de 28 mil habitantes en 206 localidades.

Dina Boluarte: Con el plan Con Punche Perú, a la fecha han sido construidos 106 kilómetros de redes de gas natural en las regiones de Lima y Callao, Ica, Lambayeque, La Libertad y Piura, permitiendo la conexión de 369 hogares.

Dina Boluarte: Asimismo, el programa “Ahorro GNV” del FISE ha financiado 19,239 nuevas conversiones en Lima, Callao, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Junín, Ica y Cusco para el uso de un combustible económico y limpio.

Dina Boluarte: Así también, desde enero, el programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energética – FISE ha financiado 120,351 nuevas conexiones de gas natural en Lima y Callao, Ica, Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, permitiendo a la población contar con las bondades de un combustible más limpio, económico y amigable con la salud. 

Dina Boluarte:  Acceso a la Energía El Ministerio de Energía y Minas ha autorizado la transferencia de 149 millones de soles a las empresas distribuidoras de electricidad con el propósito de garantizar el pago del bono de electricidad.

Dina Boluarte:  En mayo pasado, mi Gobierno emitió un Decreto Legislativo que garantiza la óptima operación de la Red Dorsal de Internet de Banda Ancha y permite la atención de más de 9,500 entidades públicas, entre instituciones educativas, 36 establecimientos de salud y comisarías, además de dar soporte a más de 3,500 plazas Wi-Fi y alrededor de 450 Centros de Acceso Digital.

Dina Boluarte: Asimismo, por primera vez, más de 4,000 personas de zonas rurales accedieron a Internet sin tener que salir de su comunidad gracias a la instalación de 24 antenas 4G de alta velocidad, en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Piura, mediante la aplicación de “Canon por Cobertura”.

Dina Boluarte: La Red Dorsal de Internet En el campo de la expansión del acceso a Internet, fueron habilitados 118 Espacios Públicos de Acceso Digital, 88 en Cajamarca y 30 en Ica, cumpliendo la meta propuesta.

Dina Boluarte: También instaló en Lima Metropolitana, 20 escuelas de contingencia en varios distritos de la capital. De esta manera, 30 mil estudiantes pudieron continuar su aprendizaje, en tanto se ejecutan obras definitivas en sus escuelas de origen. Otras 52 escuelas de contingencia están en construcción y estarán terminadas en los próximos meses.

Dina Boluarte:  Más Escuelas El sector Educación, en el marco del programa especial Escuelas del Bicentenario, puso en servicio 10 nuevos centros educativos, 5 en Lima y los demás en Piura, San Martín, Cajamarca, Áncash y Junín, brindando buenas condiciones de aprendizaje a más de 12,000 estudiantes, con una inversión de 71.5 millones de soles.

Dina Boluarte: El servicio incluye el acceso a Internet de modo libre, gratuito e inalámbrico, durante las 24 horas, en 30 plazas rurales, mejorando la vida de unos 70 mil ciudadanos

Dina Boluarte:  Con beneplácito doy cuenta que entró en operación el proyecto regional de banda ancha en la región Ica, dando acceso a la Internet a 116 instituciones públicas, entre colegios, centros de salud y comisarías, de 81 centros poblados pertenecientes a las provincias de Chincha, Ica, Nazca, Palpa y Pisco

DINA BOLUARTE

Dina Boluarte: El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, más conocido como el “Tren Macho”, que estuvo paralizado durante cinco años, reinició sus operaciones el 17 de marzo último ofreciendo servicio de transporte de pasajeros y carga en el tramo de Chilca, en Huancayo, hasta Cuenca, en Huancavelica, a precios competitivos. Hasta diciembre, ya está comprometida una partida para continuar con la total rehabilitación del “Tren Macho”, para seguir trasladando a casi 500 mil pasajeros por día.

Dina Boluarte: Carretera Central y Ferrocarril Huancayo-Huancavelica Se iniciaron los trabajos en 3 nuevos frentes de obras y se abrió el tránsito en la Carretera Central que estuvo bloqueada por más de cuatro años

Dina Boluarte: Luego de un diálogo abierto entre el concesionario, las entidades públicas y la población, la “Marcha Blanca” del tramo 1 se realizará a fines de este año.

Dina Boluarte: Está en marcha un sistema de transportes moderno que reducirá el tiempo de viaje y les permitirá un ahorro económico a nuestra población.

Dina Boluarte: La Línea 2 del Metro de Lima En la línea descrita, hemos destrabado las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del Perú, que en su tramo 1A, ya tenía obras culminadas sin operar, así como frentes de trabajo paralizados por la falta de entrega de predios con vías peatonales cerradas por encima del tiempo previsto para la ejecución de obras

Dina Boluarte: Puentes Modulares Además, mi Gobierno ha instalado más de 18 puentes modulares para que la producción agrícola en Junín, San Martín, Amazonas y Puno llegue más rápido a los mercados, dinamizando la economía de los productores locales y asegurando el abastecimiento de productos básicos a más de 50 mil habitantes.

Dina Boluarte: Asimismo, están avanzados los expedientes técnicos de las obras para mejorar el proceso de embarque y desembarque de pasajeros de los aeropuertos de Piura y Trujillo.

Dina Boluarte: Para mejorar aeropuertos y construir nuevos, los expedientes técnicos de las obras Rehabilitación y Mejoramiento de Pista de Aterrizaje y Cerco Perimétrico de los aeropuertos de Pucallpa y Pisco e Iquitos, casi están listos pues tienen un avance cercano al 100%.

Dina Boluarte: Aeropuertos En este importante aspecto básico del desarrollo, destrabamos e impulsamos la culminación y puesta en operación, en junio pasado, de la segunda pista de aterrizaje y de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en tanto que la obra del nuevo terminal de pasajeros tiene un avance del 35% y el avance global del proyecto de ampliación total es del 59%.

Dina Boluarte: Nueva Carretera Mediante Decreto Supremo, el último 14 de julio mi Gobierno autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y a Provias Nacional, que firmen el acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Japón, para la construcción de la carretera Puente Durán, en el departamento de Amazonas; y Saramiriza, en la provincia de Manseriche, departamento de Loreto, que tendrá 213 kilómetros de longitud y será asfaltada.

Dina Boluarte: Asimismo, estamos disponiendo que COFOPRI y la Superintendencia de Bienes Nacional articulen su trabajo para que saneen rápidamente los terrenos donde hay poblaciones que desde hace muchos años esperan su titulación.

Dina Boluarte:  La inscripción permite a estas familias contar con títulos de propiedad con los cuales pueden ejercer derechos de uso, seguridad jurídica y disposición de sus predios; además que podrán tener mayor posibilidad de acceder a créditos, mejorar sus viviendas y transferirla como herencia.

Dina Boluarte: A través del Ministerio de Vivienda se ha logrado inscribir cerca de 33 mil títulos de propiedad, beneficiando a 122 mil pobladores de escasos recursos.

Dina Boluarte: Títulos de Propiedad Nuestra población exige, con derecho, tener títulos de propiedad sobre lo que les pertenece, sobre sus predios, que es su patrimonio y el de sus familias. El Estado tiene que atender esta gran necesidad.

Dina Boluarte: La Libertad y el país ganarán con esta obra, pues se generarán más de 48 mil nuevas hectáreas con mejoramiento de riego, 150 mil nuevos puestos de trabajo, 63 mil hectáreas por incorporar a la agroexportación y la ganadería, y un valor de 1,200 millones de dólares de la producción agroexportadora en la vida útil del proyecto.

DINA BOLUARTE

Dina Boluarte: Asimismo, el MIDAGRI está realizando una convocatoria Internacional para la adjudicación de la tercera fase del proyecto que incluye la terminación de la represa Palo Redondo.

Dina Boluarte: La obra se realizará con una inversión de 116 millones de dólares, entre Moche, Chicama y Urricape con una longitud de 126.2 Km., 3 túneles que suman 10.4 kilómetros a lo largo del trazo y 248 estructuras complementarias, así como la vía de conducción a las Pampas de Urricape, de 12.6 kilómetros de longitud

Dina Boluarte: Con gran satisfacción doy cuenta de que esa tarea ha sido cumplida a fines de junio con la firma de la Adenda del Convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y el MIDAGRI, para la construcción del Canal Madre del proyecto.

Dina Boluarte: Chavimochic III fue abandonado en 2016 por el consorcio entre Odebrecht y Graña y Montero. El avance de obras enfrentaba el riesgo de grave deterioro, la pérdida de beneficios de 30 mil nuevas hectáreas bajo riego en las etapas I y II existentes, y la pérdida de 40 mil puestos de trabajo.

Dina Boluarte: Chavimochic: Más Agua para la Agroexportación Permítanme recordar, señor Presidente, señoras y señores congresistas, que, en presentación ante este pleno de la Política General del Gobierno, el señor Presidente del Consejo de Ministros mencionó el proyecto Chavimochic III, como uno de los siete proyectos emblemáticos nacionales que pretendíamos destrabar para reanudar su ejecución, debido a su gran importancia para el desarrollo nacional, para la agroexportación y para mejorar el bienestar de nuestra sociedad.

Dina Boluarte: En el marco de la política de destrabe, en el presente año el Ministerio de Salud transferirá 3,500 millones de soles en 57 proyectos de hospitales paralizados a nivel nacional. Es una muestra de que, cuando existe compromiso, voluntad y decisión política, podemos convertir los anhelos en obras concretas para el pueblo.

Dina Boluarte: Comenzó a recibir a sus primeros pacientes de dengue y otras enfermedades con una capacidad de atención médica a unos 170 mil pobladores de la provincia de Morropón y de zonas adyacentes. Está equipado con tecnología de última generación. Pronto inauguraremos este nuevo nosocomio, apenas terminen los trabajos de acondicionamiento final.

Dina Boluarte: A mediados de junio pasado, en nuevo Chulucanas, Piura, entró en funcionamiento un moderno hospital categoría II -1 construido con una inversión de 325 millones de soles.

Dina Boluarte:  En Cusco, ya está operativo el centro de salud de Pichari, en el VRAEM, con una inversión de 40 millones de soles. Es un establecimiento del primer nivel que 31 tiene un enfoque materno infantil, incluye casa materna, en especial, para la población originaria de las etnias asháninka y machiguenga.

Dina Boluarte: En Mollendo, Arequipa, comenzó a operar el Hospital Alto Inclán, construido con un presupuesto de 87 millones de soles. Está especializado en atención materno infantil, que contendrá necesidades de la población del Sur de Arequipa y será de apoyo para atenciones de la región Moquegua.

Dina Boluarte: En Ucayali, destrabamos y pusimos en operaciones el Hospital de Atalaya, con una inversión de 101 millones de soles, que es de nivel II-E, especializado en el área materno infantil, casa materna incluida y de cirugía. El nuevo nosocomio beneficia a más de 60 mil pobladores que, en su mayoría, provienen de más de 240 comunidades nativas de los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y Yurúa, siendo la población asháninka la de mayor prevalencia en Atalaya. Se trata del primer hospital intercultural del país, porque atiende a los pacientes en su misma lengua originaria, como debe ser, con corazón y respeto

Dina Boluarte: En Cañete, inauguramos el Hospital Rezola, que demandó una inversión de 219 millones de soles. Es de nivel II-2. Su construcción demoró 9 años, hasta que se trabó, a pesar de haber sido una de las prioridades de ejecución del FORSUR, desde 2007.

Dina Boluarte: En Áncash, hemos puesto en funcionamiento el Centro de Salud Yúngar, que demandó una inversión de 41 millones de soles.

Dina Boluarte: En lo que va de mi Gobierno, el Ministerio de Salud ha inaugurado y puesto en operación un total de 6 establecimientos de salud en todo el país, que están beneficiando a 500 mil habitantes, gracias a una inversión de 514 millones de soles.

Dina Boluarte: Encontramos hospitales cuya construcción se había iniciado hace 9 a 10 años y estaban paralizados. Nosotros tomamos una decisión política, al más alto nivel, y esa decisión fue destrabar esos proyectos, culminar y ponerlos al servicio de nuestros ciudadanos.

Dina Boluarte: Más Hospitales. El país debe saber que, al asumir el Gobierno, hemos encontrado cientos de obras paralizadas, en salud y en diversos sectores, por diversos motivos, desde incumplimiento de contratos, hasta litigios y conflictos, pero principalmente por la desidia y la corrupción.

DINA BOLUARTE

Dina Boluarte: Convoco, desde este espacio, a las instituciones, públicas y privadas, y a todas las peruanas y peruanos, a esta gran cruzada contra el cáncer.

Dina Boluarte: Asimismo, hemos dotado de insumos a más de 8,000 establecimientos de salud en el primer nivel de atención que brindan el servicio de prevención de cáncer de colon, cuello uterino, próstata, mama y piel a nivel nacional, fortaleciendo la detección precoz y, por consiguiente, un tratamiento oportuno

Dina Boluarte: La lucha contra el cáncer, una de las enfermedades más terribles y dolorosas, es una causa y un objetivo nacional. Nos comprometimos a hacerle frente y en ese camino estamos. A la fecha, 20 regiones del país cuentan con, al menos, un servicio oncológico implementado y operativo para el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.

Dina Boluarte: La Salud es un compromiso de todos y, en especial, de esta gestión. Hasta el 10 de junio, el Ministerio de Salud ha vacunado a más de 187 mil trabajadores de salud con la vacuna bivalente contra el Covid-19, protegiendo a quienes están en la primera línea de combate contra esta pandemia

Dina Boluarte: Por eso, mi 29 Gobierno ha dispuesto la transferencia de 1,200 millones de soles para financiar el pago de sentencias judiciales del sector Educación en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre de 2022, decisión que beneficiará a más 103 mil docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo del sector.

Dina Boluarte Muchos cesantes y jubilados, que entregaron su trabajo y su esfuerzo en favor de la educación, esperan que el Estado cumpla con el pago de la deuda social, que les corresponde por derecho. El Estado no puede quedarse de brazos cruzados ni voltear la mirada ante esta demanda que es justa.

Dina Boluarte: A fin de brindar oportunidades de estudios a los jóvenes talento de escasos recursos económicos y alto rendimiento, se han convocado 10,650 becas con una inversión de 141 millones de soles mediante los programas Beca 18, Beca Hijos de docentes, Beca generación del bicentenario, Alianza del Pacífico y Beca continuidad.

Dina Boluarte: Se ha dado inicio al Concurso Nacional de Comprensión Lectora "El Perú Lee", con una cobertura de 8.4 millones de estudiantes que participarán en diferentes categorías a nivel de Institución educativa, UGEL, Regional, Macrorregional y finalizando a nivel Nacional hacia el mes de noviembre del presente año

Dina Boluarte: Para la revalorización de la carrera docente, desde junio hasta diciembre está en marcha el Programa Nacional de Formación Docente, que repotenciará los conocimientos de 120 mil maestros y maestras de Educación Básica Regular sobre la “neuroeducación” y las innovaciones tecnológicas

Dina Boluarte: Cumplimos con nuestras maestras y maestros, no con demagogia, ni con promesas que se lleva el viento, sino con hechos concretos que reconocen su sacrificio y mejoran sus condiciones de vida. En lo que va del año hemos incrementado las remuneraciones de más de 370 mil docentes de educación básica y de 21 mil auxiliares; además, les hemos otorgado un bono de 950 soles.

Dina Boluarte: No puede haber retroceso en lo poco que 28 se ha avanzado. En ese sentido, mi Gobierno continuará impulsando la meritocracia y revalorizando la carrera docente, porque solo con maestros capacitados y preparados lograremos una educación inclusiva y de calidad, como queremos todos. Y aprovecho la oportunidad para ratificar claramente que no habrá ninguna privatización ni municipalización de la educación como se ha estado mencionando falsamente. Nuestro compromiso es con el futuro de nuestros niños, de nuestras niñas y de nuestros adolescentes.

Dina Boluarte: El compromiso de esta presidenta y de este Gobierno con la educación es firme y claro. La pandemia que hemos vivido recientemente ha develado, de manera cruda y real, las brechas y las falencias en la educación de nuestros niños, las diferencias que existen entre la educación que se brinda en las grandes ciudades, con la que se brinda en las zonas altoandinas, en las profundidades de la selva y en las zonas de frontera. 

Dina Boluarte: También se han aprobado 4 proyectos de rápida ejecución a través de los Gobiernos locales en los destinos priorizados del Cañón del Colca, Líneas de Nazca, Cuarto del Rescate y la Cueva de las Lechuzas.

Dina Boluarte:  Estamos mejorando la conectividad y la capacidad de admisión de visitantes a Machu Picchu y a Choquequirao, para favorecer el desarrollo económico de la población vinculada a la actividad turística.

Dina Boluarte:  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del plan “Con Punche Turismo”, transfirió 316 millones de soles a diversos sectores y Gobiernos subnacionales para la implementación y ejecución rápida de acciones e inversiones para recuperar este importante sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia.  

Dina Boluarte: El Ministerio de Vivienda también tiene una cartera de 139 proyectos de rápida ejecución, que comprende una inversión de alrededor de 618 millones de soles, para mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento. Su objetivo es beneficiar a cerca de 190 mil ciudadanas y ciudadanos de varias regiones del país.

Dina Boluarte: Agua Potable y Saneamiento. Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene ejecutando 8 obras mediante la modalidad de “Obras por impuestos” a fin de brindar acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, en las regiones de Lambayeque, Áncash, Cusco y Moquegua, con beneficio directo de más de 144 mil habitantes, con una inversión de 534 millones de soles.

Dina Boluarte: Bonos contra la sequía.  Al 10 de junio, han sido entregados bonos de protección contra la sequía del programa "Recupérate Ya” a cerca de 200 mil agricultores y ganaderos, logrando un avance del 97%. El bono fue entregado en los departamentos de Puno, Junín, La Libertad, Huánuco y Cajamarca, con una inversión de 269 millones de soles

Dina Boluarte: El Fondo AGROPERÚ, con un presupuesto de 200 millones de soles, ha otorgado más de 13 mil créditos financieros para pequeños productores agrarios organizados, por un monto 185 millones de soles, de los cuales, a la fecha, se ha desembolsado 161 millones de soles en favor de más de 13 mil productores.

Dina Boluarte: Apoyo para abono. Debido a la escasez de abono, con el programa "Fertiabono 2" beneficiamos a más de 139 mil productores, con un desembolso de 119 millones de soles para la campaña agrícola 2022-2023.

Dina Boluarte: Agua Potable y Saneamiento Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene ejecutando 8 obras mediante la modalidad de “Obras por impuestos” a fin de brindar acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, en las regiones de Lambayeque, Áncash, Cusco y Moquegua, con beneficio directo de más de 144 mil habitantes, con una inversión de 534 millones de soles.El programa AGROIDEAS ejecutó 717 planes de negocio por un monto de 115 millones de soles, en 22 departamentos del país, beneficiando directamente a 23 25 mil productores agrarios organizados de las cadenas productivas de café, leche, papa, cuy y quinua.

Dina Boluarte: Desarrollo Agrario. A través del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario, se dio apoyo financiero a más de 30 mil productores prestatarios del Banco Agrario, a través de 6 mil créditos, por un monto superior a los 83 millones de soles.

Dina Boluarte:  De igual manera, a fin de contribuir a recuperar la demanda de corto plazo de las micro y pequeñas empresas, en febrero de este año aprobamos las compras de prendas de vestir y calzado para nuestra Policía Nacional. A esta iniciativa se agregará un segundo paquete de compras de prendas de vestir, calzado, útiles de cocina y la compra de módulos temporales de vivienda por un valor superior a los 550 millones de soles, lo que beneficiará a miles de micro y pequeñas empresas de los sectores confección, calzado, mueblería y metal mecánica.

Dina Boluarte: Asimismo, para fortalecer el desarrollo empresarial de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas – que constituyen más del 99% de nuestro tejido empresarial y representan casi el 87% de la generación de empleo en nuestro país, el Programa Nacional Tu Empresa ha logrado a junio 2023, la constitución regular de casi 16 mil MYPES, teniendo como meta a diciembre constituir 30,000 MYPES

Dina Boluarte: En apoyo a las pequeñas y medianas empresas, al 10 de junio, con los recursos financieros de Punche Perú, fueron puestos en marcha 525 planes de negocio y 8 Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria para mejorar las capacidades productivas de 19 mil agricultores a nivel nacional, en los departamentos de Cajamarca, Junín, Piura y Apurímac.

Dina Boluarte: Entre enero y el 30 de junio del presente año, el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado certificaciones ambientales para 27 proyectos de exploración minera, los que representan un monto total de inversión de más de 316 millones de dólares.

Dina Boluarte: Mi Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de reactivación económica, a través de "Con Punche Perú" que, a la fecha, ya aprobó el 100% de las medidas normativas propuestas, con una inyección económica sin precedentes de 8 mil millones de soles, que incluye un conjunto de acciones que impulsarán 20 el crecimiento y el desarrollo económico del país, así como la inversión y el empleo.

Dina Boluarte: Es así que, con el servicio CONOCE AQUÍ de la Sunarp, hemos abierto las puertas del registro al ciudadano, permitiéndole acceder, vía Internet de manera inmediata y sin costo alguno, al contenido de las partidas registrales.

Dina Boluarte Nuestro Gobierno también trabaja para mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas, poniendo a su disposición, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Superintendencia Nacional de Registros PúblicosSUNARP, servicios registrales gratuitos, un hito que rompe barreras en la prestación de los servicios públicos.

Dina Boluarte: "Quiero informarle al país que, después de casi 30 años, mi Gobierno ha incrementado en 100 millones de soles el presupuesto del Programa de Vaso de Leche con el fin de ampliar su cobertura en beneficio de quienes más necesitan. Estas no son promesas, son hechos concretos en beneficio del pueblo".

Dina Boluarte: "El Programa Nacional PAIS cuenta con 492 Tambos operativos que han brindado más 1.3 millones de atenciones en salud, producción, educación, identidad, justicia, prevención de la violencia hacia la mujer y familia, entre otros, beneficiando a más de 374 mil usuarios en centros poblados rurales y rurales dispersos. En el primer semestre entraron en servicio 6 nuevos Tambos ubicados en las regiones Áncash, Loreto y Piura para la atención de una población potencial de 12 mil hermanas y hermanos".

Dina Boluarte: A la vez, los institutos armados desplegaron un contingente de 18 mil efectivos, los que realizaron casi 900 intervenciones aéreas y terrestres para evacuaciones aeromédicas, el traslado de alimentos y personas afectadas, así como de equipos de limpieza, mantenimiento de vías y rehabilitación de acueductos y canales.

Dina Boluarte: Ante mayores necesidades de ayuda humanitaria, maquinaria y equipo, se organizó el traslado de esos bienes desde el Callao al Puerto de Paita, a bordo del Buque de Armada Peruana “Pisco”.

Dina Boluarte: Mi Gobierno destinó para la atención de esta emergencia más de 1,500 millones de soles. De inmediato se instalaron 27 albergues en la zona de emergencia y se coordinó la intervención de maquinaria pesada en las zonas afectadas.

Dina Boluarte: Frente a ello, el grupo multisectorial Fuerza de Tarea, liderado por el Presidente del Consejo de Ministros, e integrado por varios ministros, desplegó los esfuerzos del Estado en el Norte para apoyar la contención, el control de daños y la ayuda humanitaria a cargo de los Gobiernos regionales y locales.

Dina Boluarte: En estas últimas el exceso de agua y el arrastre de escombros bloqueó los sistemas de drenaje y provocó padecimientos por escasez de alimentos, falta de agua potable y energía.

Dina Boluarte: La emergencia por lluvias intensas provocó en varias regiones huaicos, partió cerros generando avalanchas de laderas enteras, destruyó tramos de carreteras, puentes, canales de riego, diques y otras defensas, causando la inundación de campos y ciudades.

Dina Boluarte: En el informe de daños, se reportaron casi 800 mil personas y casi 300 mil viviendas afectadas. Fueron dañados también cerca de 10 mil centros educativos; mil centros de salud; 10 mil kilómetros de vías de comunicación; mil quinientos kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado; así como 5 mil kilómetros de infraestructura de riego; 250 mil hectáreas de cultivo y más de 650 mil animales afectados.

 * Dina Boluarte: Las emergencias causadas en los meses pasados por las lluvias intensas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Áncash, Cajamarca y Amazonas, han disminuido en intensidad, pero se avizora un horizonte nada halagüeño para el 2024

Dina Boluarte: Lamentablemente, estas calamidades han determinado la mayor parte de nuestra gestión, concentrándonos en urgentes acciones de contención, control de daños, distribución de ayuda humanitaria y rápida disposición de actividades prioritarias destinadas a mitigar al máximo los probables efectos destructivos de estos fenómenos.

* Dina Boluarte: Los recurrentes oleajes anómalos del Pacífico que siguen obligando a cerrar casi todos nuestros puertos. Las nubes de cenizas volcánicas del Ubinas, en Moquegua y, la consolidación del Fenómeno Costero al que, de modo inexorable, seguirá el impacto de El Niño Global.

* Dina Boluarte: El recrudecimiento de la sequía y el surgimiento del friaje en el Sur.  Los rebrotes de la epidemia del dengue, del sarampión, de la poliomielitis y el brote del síndrome Guillain – Barré.

* Dina Boluarte: Las lluvias fuertes en el Norte, cuya ocurrencia fue advertida al anterior Gobierno en agosto de 2022 sin que éste hiciera trabajos de prevención

* Dina Boluarte: A la crisis política se añadió otra, de carácter climático y de salud, que va a afectar la vida de todas las personas.

Dina Boluarte: "Necesitamos hacer las reformas para garantizar la gobernabilidad, convencidos que solo en democracia construiremos justicia y desarrollo para nuestros pueblos".

Dina Boluarte: "No debemos olvidar que venimos de un escenario de inestabilidad que se prolonga por varios años, que ha llevado a nuestro país a tener varios presidentes, con el consecuente impacto en la economía y en la vida diaria de nuestros ciudadanos".

Dina Boluarte: "Con sinceridad, señor Presidente, declaro que para mi Gobierno en esa fecha no hubo vencedores ni vencidos. La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo. Por ello, anuncio que relanzaremos el Acuerdo Nacional, incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar en dicho foro sobre sus banderas, sobre la agenda social y las reformas políticas que están pendientes en nuestro país".

Dina Boluarte:  "En el marco de la democracia y las libertades que existen en el Perú, grupos de ciudadanos salieron a las calles a expresar sus opiniones y sus demandas. Vuelvo a reconocer a los compatriotas que, en su mayoría, se manifestaron pacíficamente y ejercieron su derecho a la protesta respetando el orden y la legalidad."

*  Dina Boluarte : "A solo cinco meses de los ataques que provocaron los cuantiosos daños que hemos anotado, sectores de oposición volvieron a organizar una nueva jornada de protesta el último 19 de julio."

* Dina Boluarte : "Ahora me corresponde informar al país que el daño económico directo de los actos de violencia ha sido estimado por la Defensoría del Pueblo, en aproximadamente 5 500 millones de soles, cifra compuesta por pérdidas de 2 500 millones de soles en la producción y 3 000 millones de soles en daños a la infraestructura."

Dina Boluarte: Desde este hemiciclo anuncio, de igual manera, que mi Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia. Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad.

Dina Boluarte: "Por intermedio del Ministerio de Justicia, ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También, 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional".

 Dina Boluarte"No hay forma de reparar ni devolver * Dila vida. Eso lo tenemos claro. No obstante, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de sus seres queridos y las lesiones sufridas por los heridos, mi Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados"

Dina Boluarte: "Declaro nuevamente - y con mucho dolor - que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso"

Dina Boluarte: "Según los registros de la Defensoría del Pueblo, se produjeron 1,261 “acciones colectivas de protesta”, algunas de las cuales fueron verdaderas asonadas. 9 Fallecieron 61 civiles, 49 en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y 11 en el curso de bloqueos de vías. En esas circunstancias murieron también 7 efectivos de las fuerzas del orden – 1 policía y 6 militares–."

* Dina Boluarte "Soy mujer de paz, dialogante y concertadora que cree en la democracia"

* Dina Boluarte"Este acto político constitucional expresó la fortaleza de nuestras instituciones. En este mi primer mensaje a la Nación comparto el recuerdo de esta gesta democrática que impidió que el país sucumbiera en una crisis sin precedente ante un golpe de Estado"

* Dina Boluarte: "Me presento ante el Perú y ante el Congreso para exponer mi mensaje a la Nación en el contexto de lo que podríamos denominar el espíritu del Bicentenario"

* La presidenta de la república inicia su mensaje a la Nación.

* Se canta el Himno Nacional del Perú

* La presidenta de la república, Dina Boluarte, ya se encuentra hemiciclo. La mandataria saluda a Alejandro Soto.

* Siendo, las 11:00 a.m. La presidenta de la República llegó al Congreso de la República y recibe los honores de rigor.

*  Siendo las 10:50 a.m., Dina Boluarte sale de Palacio de Gobierno. Ella irá en vehículo oficial hacia el Congreso de la República.

* La comisión de anuncio retorna al Congreso de la República tras cursar la invitación a Dina Boluarte. 

* Alberto Otárola, jefe del Gabinete, y los demás ministros se dirigen caminando hacia el Congreso de la República. 

* Siendo las 10:15 a.m., la comisión de anuncio del Congreso se dirige a Palacio de Gobierno para invitar a Dinar Boluarte a dar su mensaje a la Nación.

*  La comisión de anuncio está presidida por Víctor Flores (Fuerza Popular) y está integrada por Wilson Soto (AP), Rosio Torres (APP), Jessica Córdova (Avanza País), Kira Alcarraz (PP), Jorge Coayla (PB). 

* La comisión de recibo está presidida por Auristela Obando (Fuerza Popular), Hilda Portero (AP), Edith Julón (APP), Miguel Ciccia (RP), Alejandro Cavero (Avanza País), Jorge Marticorena (PB), Juan Burgos (UD).

* Tras asistir a la misa y tedeum, la presidenta Dina Boluarte retornó a Palacio de Gobierno para esperar a la comisión de anuncio, que le invitará al Congreso de la República para que de su discurso. Esto se dará a las 10:30 a.m.

ACTIVIDADES DE DINA BOLUARTE

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA PRESIDENTA DINA BOLUARTE POR FIESTAS PATRIAS



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina