Política

Destacan defensa peruana en caso Chavín de Huántar

15:40 horas - Lunes, 29 Junio 2015

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido, siguiendo las sentencias peruanas, que la operación Chavín de Huántar fue "legítima" y "bien organizada", y no existe un escenario criminal por parte de los comandos que participaron en el rescate de los rehenes. Así lo indicó Juan Jiménez Mayor, representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Manifestó que el organismo ha señalado que la muerte del delincuente terrorista apodado "Tito" es un hecho aislado, que no formó parte de la operación.

Sin embargo, sostuvo que la Corte IDH determinó que el Estado peruano deberá iniciar una investigación sobre su muerte.

Asimismo, refirió que la sentencia no establece reparaciones económicas para los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

"Esta es la primera vez que en la historia de Corte Interamericana que una sentencia no se establece pago de reparaciones, cuando se establece este tipo de circunstancias. Es un elemento importante que la defensa del Perú postuló, y que ha sido recogido por esta sentencia", remarcó.

Dijo, además, que la Corte IDH no ha determinado la nulidad de los procesos y no  ha ordenado un nuevo juicio para los comandos Chavín de Huántar.

Finalmente, indicó que el Estado no ha escatimado esfuerzo alguno y ha ejercido una férrea defensa en este caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina