Política

Del Solar destaca relevancia de Madre de Dios para el Gobierno

Premier asegura que se está articulando un plan de desarrollo a largo plazo para la región.
21:21 horas - Viernes, 15 Marzo 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que Madre de Dios representa la determinación del Gobierno para restaurar el orden, la formalidad y sostener la defensa del medioambiente.

En el marco de un nuevo Muni Ejecutivo, el premier remarcó ante las autoridades de la región que el Gobierno está dando prioridad, consensuando y articulando un plan de desarrollo a largo plazo para Madre de Dios.

[Lee también: Madre de Dios: Gobierno se compra el pleito en la región]

Esta reunión de trabajo, realizada en Lima, sirvió para renovar los compromisos de mantener una lucha frontal contra la corrupción, desarrollar actividades productivas sin deforestar, aumentar recursos y la construcción de agendas territoriales.

Durante la jornada del Muni Ejecutivo se desarrollaron tres reuniones multilaterales con los 11 alcaldes provinciales y distritales de Madre de Dios, en tres líneas de acción: desarrollo productivo y sostenible, seguridad y defensa y, finalmente una línea social.

En ese marco, se ha incrementado el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para inversiones del 2019 en Madre de Dios en S/ 53 millones: S/ 49 millones en el Gobierno Regional y S/ 4 millones para los Gobiernos Locales. Para asegurar la continuidad de inversiones de los proyectos en ejecución, ya se han transferido S/ 31 millones de soles.

Además, el Gobierno Nacional ha previsto para este año la ejecución de S/ 260 millones de soles en 34 proyectos e intervenciones en Madre de Dios. Los sectores Transportes y Educación concentran la mayor cantidad del presupuesto, es decir, S/ 226 millones (que incluye obras en la vía Interoceánica) y S/ 18 millones, respectivamente.

Luego de las reuniones de trabajo sostenidas entre los diversos sectores y las autoridades de Madre de Dios, antes y durante el Muni Ejecutivo, se ha identificado en una primera etapa, proyectos y acciones prioritarias que serán financiadas este año por un monto de S/ 162 millones de soles.

A la fecha, se tiene un total de S/ 506 millones de soles para ejecutar proyectos y acciones prioritarias durante el año 2019 en la región de Madre de Dios.

Fue el presidente Martín Vizcarra quien encabezó este Muni Ejecutivo, que reunió a los alcaldes y el gobernador de Madre de Dios con el jefe del Gabinete Ministerial, funcionarios y titulares de 17 sectores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina