Defensa de Nicanor Boluarte solicita que juez Concepción Carhuancho se aparte del caso "por falta de imparcialidad"
Joseph Campos, abogado de Nicanor Boluarte, afirmó que las prisiones preventivas en el mundo son excepcionales. Foto: TVPeru Noticias.
Joseph Campos, abogado de Nicanor Boluarte, pidió que el juez Richard Concepción Carhuancho se aparte del proceso contra su defendido "por falta de imparcialidad" y por haber "adelantado opinión".
En los estudios de TVPerú Noticias, Campos sostuvo que fue convocado la semana pasada por Nicanor Boluarte para asumir su defensa. En ese contexto, su patrocinado le mostró una prueba sobre el juez, la cual calificó de "insostenible e irresponsable".
[Lee también: Caso Los Galácticos: Fiscalía deja sin efecto detención preliminar de Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal]
Según Campos, en una clase universitaria dictada por el juez Concepción Carhuancho sobre corrupción, y como parte de la explicación, mostró una imagen de varios personajes, entre ellos su defendido. "Eso afecta varios temas que lo invalidan como juez", agregó.
Explicó que un magistrado no puede ser eco de lo que dicen otros respecto de alguien que está bajo su responsabilidad. "Como juez, está obligado a presumirlo inocente y no repetir lo que puedan decir otros", señaló.
Campos dijo que al mostrar dicha imagen, el juez "adelanta opinión", lo que a su juicio compromete el principio de imparcialidad. En ese contexto, el abogado solicitó que otro magistrado asuma la revisión del caso, con el fin de garantizar los derechos de su defendido.
SOBRE LA AUSENCIA NICANOR BOLUARTE EN AUDIENCIA JUDICIAL
El abogado Campos dijo no tener claro si la ausencia virtual de Nicanor Boluarte de la audiencia judicial, del último lunes, es una evidencia de que se puso a buen recaudo, "o si simplemente fue porque tuvo un mal día". El letrado aclaró que nadie puede aconsejar que alguien se sustraiga de la situación que provoca un proceso judicial.
Sin embargo, indicó: "Nicanor Boluarte ha asistido a todas las diligencias... ¿Qué ha pasado entre ayer y los otros días? El señor Boluarte le ha dicho al juez Concepción que no puede juzgarlo porque él ya adelantó opinión".
"Si yo fuera Nicanor Boluarte, tendría legítimamente mi duda de someterme y exponerme a que me apresen, con todo el oprobio público que eso provoca", añadió.
SOBRE LA PRISIÓN PREVENTIVA
El abogado también cuestionó la duración del proceso judicial, que ya se extiende por más de cuatro meses, un plazo que calificó de "inaceptable". En ese sentido, recordó que el juez Concepción Carhuancho no es quien debe dictar las sentencias, sino garantizar los derechos del investigado.
Campos sostuvo que las prisiones preventivas en el mundo son excepcionales. "No se puede tolerar en un país democrático que el Ministerio Público pida 36 meses para meter a alguien en prisión solo para saber si corresponde o no encarcelarlo".
Finalmente, el abogado señaló que no se busca un juez que busque lo "popular o impopular", sino que se someta a la "Constitución y la ley".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: