Política

Debate Presidencial: las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo en salud y manejo de la pandemia

Candidata por Fuerza Popular propuso aumento de remuneraciones a personal de salud. En tanto, candidato por Perú Libre ofreció vacunar a todos los mayores de 18 antes del 31 de diciembre.
20:43 horas - Domingo, 30 Mayo 2021

En el debate presidencial, en el bloque "Salud y manejo de la pandemia", el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, mencionó que priorizará la vacunación de toda la población adulta para este año, además de universalizar los servicios de salud. En tanto, la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también coincidió con la vacunación a todos los peruanos, con 160 mil inmunizaciones diarias, y enfatizó que fortalecerá la atención primaria.

Atención primaria y vacunación a todos los peruanos

El candidato Pedro Castillo señaló que ante un eventual gobierno suyo se vacunará contra el coronavirus a todos los mayores de 18 años de edad antes de terminar el año.

"Vacunaremos a todos los peruanos, no vamos a permitir que ningún peruano mayor de 18 años se quede sin vacunar hasta el 31 de diciembre (...) Vamos a implementar el primer nivel de atención, cinco mil brigadas de salud, los kits por la vida, vamos a hacer que el médico vaya a buscar al enfermo, el Estado tiene que buscar a la población", manifestó.

[Lee también: Pedro Castillo y Keiko Fujimori comenzaron a debatir propuestas en Arequipa]

"El sistema nacional de salud hace tiempo está precarizado. Es necesario universalizar el sistema de salud a nivel nacional y por eso en nuestro gobierno la salud no será un privilegio, negocio o cachuelo, será una prioridad para que el paciente ingrese a cualquier establecimiento. Acerquemos el Estado y el médico a la familia", añadió.

Además, consideró necesario implementar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación "para que las personas comprometidas en esto y los grandes profesionales, regresen con esa experiencia para gestar nuestra propia tecnología".

Finalmente, propuso eliminar el régimen CAS en el sector salud y hacer una "cruzada nacional" por la salud mental de miles de peruanos que se vieron afectados durante la pandemia con la muerte de un ser querido. 

"160 mil peruanos vacunados por día"

Por su parte, Keiko Fujimori remarcó también la vacunación contra el COVID-19 a todos los peruanos. También propuso el aumento de las remuneraciones al personal de salud.

"Dejaremos de tener una venda en los ojos y eso significa descartar las pruebas rápidas. Utilizaremos 70 mil pruebas moleculares por día, para saber quiénes son las personas que necesitan apoyo, hacer una política de rastreo y brindarles todo el apoyo que necesitan. También hemos anunciado la construcción de 100 plantas de oxígeno a nivel nacional y entregaremos más de 10 mil concentradoras en las zonas más alejadas del país", inició la candidata.

"Sobre la vacunación, saludamos que el presidente Sagasti haya anunciado la adquisición de 60 millones de vacunas. Esta es una buena noticia, sería importante saber el cronograma de llegada de estas vacunas y por supuesto que nos comprometemos a hacer el proceso de vacunación este año, rápidamente, para que todos los peruanos sean vacunados. Y para lograr este objetivo hemos convocado al señor Carlos Neuhaus, que demostró gran capacidad de gestión en los Juegos Panamericanos (...) Nosotros vacunaremos 160 mil peruanos por día", añadió.

Asimismo, manifestó su preocupación por la atención primaria, "porque esta se cerró indebidamente por el presidente Vizcarra. Tenemos que ampliar las postas médicas, modernizarlas. Dentro de todas las enfermedades que lamentablemente se dejaron de lado, me preocupa sobre todo el cáncer. Para ello anunciamos que vamos a construir 3 grandes centros oncológicos, uno en el norte, otro en el centro y también en el sur de nuestro país", sostuvo.

Finalmente, propuso el aumento de las remuneraciones al personal de salud, que durante la pandemia expone sus vidas cuidando a miles de pacientes afectados por el COVID-19. "Quiero ratificar que se van a evaluar aumentos de remuneración y comprometerme a pagar la deuda que el Estado tiene, más de 500 millones de soles después de todo el esfuerzo, es inaceptable", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina