Política

Cuestión de confianza por adelanto de comicios sería casi un golpe de Estado, según Ángel Delgado

Constitucionalista remarca que no es aplicable a cambios en la Constitución.
21:55 horas - Martes, 27 Agosto 2019

Plantear una cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones sería casi un golpe de Estado, sostuvo Ángel Delgado, ratificando así el documento que suscribió junto a otros nueve constitucionalistas para expresarse sobre la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra recurra a ello.

El experto en la materia remarcó que el referido recurso constitucional “no cabe en materia de cambio de la Constitución” e incluso afirmó que en su momento el expresidente Alberto Fujimori “entendió” que los cambios constitucionales tenía que hacerlos a través de una Asamblea Constituyente.

[Lee también: Cuestión de confianza: opinión mayoritaria debe ser dirimente, según César Landa]

“Hoy el señor Vizcarra considera que él tiene el poder constituyente y él presionando al Congreso puede hacer que se modifique la Constitución en términos que le favorezcan y le interesen. Eso realmente es extraño a la lógica constitucional”, precisó en Cara a Cara.

Asimismo, consideró que el estimó que el costo político para el presidente y los políticos que lo acompañan puede ser muy grave en el futuro. “Deben aprender de la historia peruana y ver lo que le ha pasado a quienes dieron un zarpazo contra la institucionalidad política para no caer en esos mismos errores”, acotó.

En ese sentido, remarcó que la acción política no es libérrima en el Estado constitucional porque “podría ser abusiva y podría ocasionar perjuicios”; y que por eso el poder político se somete al derecho en el Estado democrático de derechos.

“La actuación política de las personas y los gobernantes tiene que estar encausada por esos rieles que son las normas constitucionales, cuyo propósito es evitar que el poder se concentre y no agreda y queden a salvo los derechos constitucionales de las personas”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina