¿Cuál es la diferencia entre clases virtuales y remotas?: esto respondió el ministro de Educación
Morgan Quero explica la diferencia entre clases virtuales y remotas. Foto: TVPerú Noticias.
El ministro de Educación, Morgan Quero, se refirió sobre la decisión del Ejecutivo de suspender las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, debido a la llegada de los líderes mundiales para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024. Asimismo, explicó la diferencia entre clases virtuales y remotas.
En entrevista para TVPerú Noticias, el titular del Minedu recalcó que la medida tiene como objetivo “flexibilizar algunas actividades laborales, así como educativas”, tras las críticas por parte de diversas entidades especializadas.
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CLASES VIRTUALES
Morgan Quero afirmó que, durante estos tres días de clases virtuales, se viene trabajando directamente con cada una de las instituciones para que los estudiantes de primaria y secundaria conozcan sobre el APEC Perú 2024.
“Todos los estudiantes del sistema público tienen materiales educativos que les son entregados al inicio y en el transcurso del año en función de las distintas actividades pedagógicas y, en estos tres días, vamos a estar trabajando con actividades específicas (…) para justamente tener una comprensión más amplia, tanto en primaria como en secundaria, de lo que significa APEC”, manifestó.
Además, detalló que está en funcionamiento un programa ya planificado previamente y que implica, por ejemplo, que los estudiantes de primaria trabajen sobre la geografía de las 21 economías. “Son varios países que están representados que pertenecen al APEC y que nos visitan a través de diversas delegaciones”, agregó.
“Vamos a trabajar sobre aspectos geográficos, aspectos económicos y tradiciones culturales”, explicó Morgan Quero, y señaló que de esa manera reforzarán las enseñanzas de los menores bajo la modalidad de la virtualidad.
“Recordemos que nosotros también mencionamos una doble modalidad: sincrónico y asincrónico. En lo asincrónico implica trabajo con material educativo que ya tienen los estudiantes y en lo sincrónico sí puede haber un aspecto vinculado a la virtualidad; es decir, a través de distintas plataformas como el Zoom, Google Meet, etc.”, precisó.
CLASES REMOTAS
Respecto a las clases remotas, señaló que, si bien algunos estudiantes no tienen acceso al internet, cuentan con un material educativo para trabajarlo desde casa. No obstante, destacó la importancia de dar un paso gigante al adaptarnos a las nuevas tecnologías.
“Hemos utilizado el término de clases remotas porque hay material educativo que tienen en sus hogares, se trabaja en referencia a eso. Hay una tarea focalizada de parte de los docentes en esos casos complementaria a la situación de requerimiento del internet. Entonces no todo es internet, por supuesto tenemos que ir cerrando la brecha y estamos trabajando con distintas empresas del sector privado"
PROFESORES CAPACITADOS
También aseguró que se ha hecho un seguimiento a los profesores a nivel nacional y dijo confiar en que después de la pandemia del COVID-19, ahora se encuentran capacitados para enseñar haciendo uso de las plataformas digitales.
“Hemos tenido buena respuesta en las instituciones educativas del sector público. El 99.9 % en Lima Metropolitana ha tenido la posibilidad de desarrollar sus actividades sin contratiempos. Hay un margen siempre y nosotros estamos atendiendo. Vamos a cuidar a estos estudiantes que están en las zonas más alejadas, en donde no se han podido comunicar de la mejor forma con sus docentes y vamos a reforzar de manera mucho más personalizada”, aseveró.
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