Política

Cronología del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori

10:15 horas - Jueves, 4 Octubre 2018

El indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori palarizó al país que terminó con la renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczsynki.

El primer indulto fue solicitado en el año 2012 por los cuatro hijos del ex jefe de Estado pero fue negado por el entonces mandatario Ollanta Humala. 

[Lee también: Poder Judicial anula indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori]

Luego durante la gestión de PPK, el panorama se mostró alentador para Fujimori pues Kuczynski mantenía una buena relación con su hijo Kenji Fujimori.  

La gracia presidencial por razones humanitarias fue solicitada nuevamente el 11 de diciembre de 2017. El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la evaluación por parte de la Junta Médica.

Esta concluyó que Fujimori tenía una enfermedad no terminal grave pero que era progresiva, degenerativa e incurable, por lo que recomendó el indulto. 

El informe ingresó a la Comisión de Gracias Presidenciales; sin embargo, la polémica se inició cuando se conoce que uno de los médicos, integrantes de dicha Junta Médica, Juan Postigo ya había tratado a Fujimori desde hace dos décadas.  

De manera paralela, la Comisión Lava Jato del Congreso avanzaba la investigación en las que incluía al expresidente Kuczynski por sus relaciones con la empresa brasileña Odebrecht cuando fue ministro de Economía.

Para este grupo de trabajo existían suficientes pruebas para demostrar el tráfico de influencias. Por ello, el 21 de diciembre presentaron la primera moción de vacancia que no prosperó porque diez miembros de Fuerza Popular, liderados por Kenji Fujimori, se abstuvieron de la votación.

Luego PPK dio la sorpresa, el 24 de diciembre anunció que concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori. La noticia la recibió el exmandatario en la clínica Centenario que había sufrido una descompensación.

Como resultado, la decisión de PPK provocó que miles salieran a las calles a marchar. En tanto, familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos  pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que solicite información respecto a la decisión.

Luego el 15 de marzo, el Parlamento admitió el segundo pedido de vacancia contra PPK que ya no solo respondía por el caso Odebrecht sino porque se habría negociado votos para frustrar la primera vacancia.

El 20 de marzo estalla el escándalo de los llamados 'Mamanivideos'. Ante esta situación, PPK renunció al cargo de jefe de Estado el 21 de marzo. 

Entonces los deudos interpusieron un mecanismo de control de convencionalidad ante el Poder Judicial (PJ) para que se confirme si se se cumplieron con los requisitos para conceder el indulto. 

Luego de casi tres meses, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anuló la gracia presidencial otorgada a Fujimori Fujimori, quien deberá retornar a prisión.      



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina