Política

Continúa audiencia contra Alberto Fujimori por caso esterilizaciones forzadas

El expresidente Alberto Fujimori es acusado de autoría mediata por violación a los derechos humanos; exactamente, por la muerte de 5 mujeres que fueron esterilizadas forzosamente y de otras 1 300 que quedaron con lesiones graves.
12:46 horas - Lunes, 10 Mayo 2021

El juzgado penal Especializado en Crimen Organizado, continuó la audiencia virtual contra el expresidente Alberto Fujimori Fujimori, sobre el caso de esterilizaciones forzadas. Cabe señalar que, las imputaciones también alcanzarán a los exministros de Salud de su régimen, por violación a los derechos humanos.

Por su parte, César Nakazaki, abogado defensor del exmandatario, sustentó los descargos de la denuncia contra Alberto Fujimori y sus exministros de Salud. Ante ello, señaló que en dos investigaciones previas por estos hechos, "se descartó el delito de lesa humanidad", aunque se verificaron muertes y lesiones por mala practica médica.

[Leer también: Keiko Fujimori: López Aliaga "se ha excedido" con sus declaraciones sobre Pedro Castillo]

"Que si algo se puede concluir respecto a este tema, como repito... El programa de salud reproductiva y salud familiar 1996-2000 fue objetivo de dos extensas exhaustivas investigaciones descartantes de los delitos de lesa humanidad, en ese extremo hubo archivo de tipicidad... Las muertes y lesiones fueron como consecuencia de mala praxis médica que fueron objeto de denuncia y de proceso", sostuvo Nakazaki.

Fujimori Fujimori es acusado de autoría mediata de la muerte de 5 mujeres que fueron esterilizadas forzosamente y de otras 1 300 que quedaron con lesiones graves por estos procesos médicos realizados sin la anuencia de las mismas, en el marco del programa de planificación familiar aplicado durante su gobierno.

Es importante mencionar que, las víctimas de violaciones de derechos humanos en Perú, han solicitado a los dos candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, garantizar la permanencia en el Pacto San José; segurar procesos judiciales, como el caso de las esterilizaciones forzadas; y rechazar indultos a condenados por asesinatos y crímenes de lesa humanidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina