Congreso también inhabilitó a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

El Pleno del Congreso de la República aprobó también inhabilitar a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete para ejercer cargo en la función pública por 8 años y un año respectivamente.
Las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores fueron sancionadas por haber participado en la vacunación irregular con las vacunas de Sinopharm contra el COVID-19, dosis que estaban destinadas al ensayo clínico que se desarrollaba en nuestro país.
En el caso de Mazzetti, la votacion concluyó de manera unánime con 82 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones, y en el caso de Astete la votación tuvo un dígito más, pero también nadie se opuso, ni hubo abstenciones.
En ese sentido, el Pleno decidió inhabilitarlas porque ambas exautoridades del Ejecutivo habrían incurrido en la infracción de los varios artículos de la Constitución Política del Perú, según lo dio a conocer la titular del Legislativo, Mirtha Vásquez.
El congresista Jim Mamani presentó los argumentos que sostienen las acusaciones e inhabilitaciones planteadas, precisando que estas tienen que ver con el acto de inoculación de las vacunas por parte de las exministras y el expresidente Martín Vizcarra y no con otros aspectos referidos a la compra y distribución de estos fármacos.
Para las inhabilitaciones se requerían de 67 votos o el equivalente a dos tercios del número de parlamentarios hábiles, sin considerar a los que forman parte de la Comisión Permanente, ya que estos habían votado en dicha instancia las acusaciones y pedidos de inhabilitación materia de este debate.