Política

Congreso: proponen que elección de miembros del TC sea por concurso público y meritocracia

El proyecto de ley fue presentado por el congresista Luis Alva de Acción Popular.
13:12 horas - Martes, 26 Mayo 2020

El congresista Luis Alva de Acción Popular presentó un proyecto de ley para que los magistrados que integran el Tribunal Constitucional sean elegidos por concurso público y priorizando la meritocracia.

La iniciativa plantea la modificación de los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la participación de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, las cuales “colaborarán con la Comisión Especial en la evaluación de las diferentes etapas del procedimiento y en la resolución de las tachas a través de informes técnicos según sea el caso".

[Lee también: Congreso rechaza por unanimidad elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos al Tribunal Constitucional]

La propuesta precisa que las sesiones de la Comisión Especial del Congreso, integrada por un participante de cada bancada, sean públicas.

Además, explica que tras determinar a los candidatos, el pleno del Congreso elige a los miembros por votación individual y pública, y en el orden de la calificación obtenida durante el proceso de evaluación.  

El candidato que resulte electo reemplazará al magistrado del TC cuyo mandato se encuentra vencido. Sin embargo, si fueran varios los que se encuentran en esa situación, se procederá a reemplazará al de mayor antigüedad en su designación o al que tenga mayor antigüedad en su colegiatura,



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina