Política

Congreso: presentan segunda denuncia constitucional contra fiscal de la nación

El congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) presentó una nueva denuncia constitucional contra de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
fiscal de la nación patricia benavides

La denuncia busca que la fiscal de la nación sea suspendida e inhabilitada por presuntamente liderar una organización criminal. Foto: Municipalidad de Lima

La denuncia busca que la fiscal de la nación sea suspendida e inhabilitada por presuntamente liderar una organización criminal. Foto: Municipalidad de Lima
18:50 horas - Miércoles, 29 Noviembre 2023

El congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) presentó una nueva denuncia constitucional contra de la fiscal de la nación, Patricia Benavides. El documento busca que la titular del Ministerio Público sea suspendida e inhabilitada por presuntamente liderar una organización criminal.

El parlamentario señala que la fiscal de la nación habría cometido una infracción del artículo 1 y 39 de la Constitución Política "al haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento real y obstrucción a la justicia".

[Lee tambien: JNJ abrió procedimiento disciplinario inmediato a fiscal de la nación, Patricia Benavides]

"Interponer denuncia constitucional contra la fiscal de la nación, Patricia Benavides por infracción constitucional de los artículos 1 y 39 de la Constitución, al haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento real y obstrucción a la justicia, conductas tipificadas en los artículos 376, 405 y 409 a del Código Penal", se lee en el documento dirigido a la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP).

Se trata de la segunda denuncia constitucional que se presenta contra la máxima autoridad del Ministerio Público. La primera fue presentada por la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).

¿QUÉ PASÓ CON LA FISCAL DE LA NACIÓN?

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) efectuó un operativo dirigido a los asesores y exasesores de la fiscal Patricia Benavides.

Los asesores son acusados de integrar una presunta organización criminal "enquistada en la alta dirección del Ministerio Público" que buscaba influir "ilícitamente en decisiones de congresistas" para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina