Política

Congreso no aprobó candidatura de ninguno de los 3 seleccionados al cargo de defensor del Pueblo

Carlos Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto no alcanzaron el número de votos que señala el artículo 161 de la Constitución.

Congreso de la República

Congreso de la República
19:04 horas - Jueves, 6 Octubre 2022

El Pleno del Congreso de la República no aprobó este jueves la candidatura de ninguno de los tres seleccionados que quedaron aptos para ser elegidos al cargo de defensor del Pueblo.

Ninguna de las tres candidaturas alcanzó los 87 votos necesarios para su elección. Se dispuso que la Comisión Especial encargada de elegir al defensor del Pueblo tendrá 10 días hábiles para presentar nuevos candidatos.

[Lee también: Pleno rechaza reconsideración de votación de admisión a debate de censura contra Digna Calle]

Con 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones, Carlos Castro Barriga no alcanzó el número de votos que señala el artículo 161 de la Constitución. Asimismo, Jorge Luis Rioja Vallejos no llegó a conseguir los votos que necesitaba para ser elegido al citado cargo al alcanzar solo  39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones.

Por su parte, Beatriz Ramírez Huaroto solo logró 5 votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.

Hay que recordar que, según el informe final de la Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo, se había propuesto una terna de tres candidatos para ese importante cargo:

-Castro Barriga, Carlos David Alberto.

-Rioja Vallejos, Jorge Luis

-Ramírez Huaroto, Beatríz May Ling

El artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo señala que para elegir al titular de esa importante institución se requiere el voto de los dos tercios del número legal de congresistas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina