Política

Congreso formalizó solicitud al TC para que interprete artículo 117 de la Constitución

“Lo que buscamos es que otros poderes del Estado no puedan tener injerencia sobre lo que es competencia exclusiva del Congreso de la República”, señaló José Williams, presidente del Legislativo.

Foto: Andina

Foto: Andina
16:08 horas - Martes, 18 Octubre 2022

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, confirmó este martes 18 que el Parlamento Nacional presentó, ante el Tribunal Constitucional (TC), una ampliación de demanda en la que solicita la interpretación del artículo 117 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas, el titular del Parlamento dijo que lo que se busca es que “el Congreso pueda tener la libertad de hacer lo que es de su competencia, o sea desarrollar lo que le corresponde”. 

[Lee también: Peruanos no necesitarán visa para viajar al Reino Unido a partir del 9 de noviembre]

Explico que se trata de una ampliación de la demanda de competencia, presentada hace semanas, sobre las acciones de amparo que han presentado algunos jueces sobre la ley Sunedu, la acusación constitucional y otros temas más.

“Lo que buscamos es que otros poderes del Estado no puedan tener injerencia sobre lo que es competencia exclusiva del Congreso de la República (…) Son tareas que le corresponden al Congreso y obviamente tenemos que hacerlas”, precisó.

En otro momento, indicó que el mandatario de la Nación, en su afán de defenderse de las investigaciones en su contra, buscaría obstruir algunas actividades del Congreso, como la labor de la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Sin embargo, dijo que el Parlamento seguirá con el procedimiento establecido de acusación constitucional, por lo que confió en que este no sea interrumpido por el jefe del Estado.

Así mismo, Williams Zapata indicó que en medio de la crisis actual hay tres posibilidades para salir de ella, como es la vacancia, la suspensión y el procedimiento que tiene que seguir acusaciones constitucionales.

“En lo personal, creo que una vacancia es una situación que está dentro de la Constitución, y que puede darse. Necesitamos 87 votos para que eso se dé”, indicó el titular del Parlamento, al tiempo de señalar que los parlamentarios deben ser conscientes de ello y decidir al respecto ante la información alcanzada por la Fiscalía de la Nación.

Williams Zapata también rechazó las versiones que señalan que desde el Parlamento Nacional se viene promoviendo un supuesto golpe de Estado.

“No estamos implementando (golpe de Estado). El Congreso hace su tarea, lo que corresponde constitucionalmente”, concluyó.

El presidente del Congreso dio estas declaraciones luego de encabezar un homenaje a Miguel Grau Seminario en el marco de los 201.° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 143.° aniversario del Glorioso Combate de Angamos, realizado en la Plaza Bolívar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina