Política

Congreso: Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar a Nicanor Boluarte

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó, por mayoría, solicitar al pleno facultades para investigar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Congreso Comisión de Fiscalización investigar  Nicanor Boluarte

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó, por mayoría, solicitar al pleno facultades para investigar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Foto: Andina.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó, por mayoría, solicitar al pleno facultades para investigar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Foto: Andina.
18:19 horas - Miércoles, 22 Noviembre 2023

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó, por mayoría, una moción de orden del día para solicitar al pleno del Congreso prerrogativas y facultades para investigar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

El pedido comprende a Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de la municipalidad distrital de Nanchoc de la región de Cajamarca, respecto de la presunta comisión de ilícitos al que habría incurrido junto a funcionarios del Estado y otras personas vinculadas.

[Lee también: Retiro AFP: Julio Velarde advierte que tasa de interés subiría]

El grupo de trabajo, que preside el legislador Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), adoptó este acuerdo en el contexto de las reuniones sostenidas y vínculos con Nicanor Boluarte, para presuntos favorecimientos relacionados a asignaciones presupuestales destinados a obras públicas y contrataciones con el Estado.

Recordemos que, el pasado 7 de noviembre, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder abrió una investigación preliminar contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte Zegarra, y el alcalde de Nanchoc (Cajamarca), Nixon Hoyos Gallardo, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias.

La investigación también comprende a Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, Michael Carlos Aranda Ladera y los que resulten responsables.

OTROS TEMAS DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Durante la sesión, también se presentó Ciro Castillo Rojo Salas, gobernador regional del Callao, quien informó sobre el incremento de hechos delictivos en su jurisdicción.

Al respecto, señaló que en su a gestión esta ha disminuido por las diversas acciones que viene desarrollando. También refirió que han solicitado al Gobierno, declarar el estado de emergencia, a su región.

En relación a la eficacia del gasto público, según presupuesto del presente año 2023 dijo que tienen un avance de un 74% de avance en su ejecución presupuestaria. También informó sobre el saneamiento físico legal y formalización de predios rurales en su localidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina