Política

Congreso busca impugnar resoluciones judiciales que suspenden elección del Defensor del Pueblo

Ante lo que llaman constantes interferencias del PJ, el Congreso informará al Pleno que iniciará demanda de competencia ante el TC.

Andina

Andina
21:30 horas - Martes, 9 Agosto 2022

El Congreso de la República acordó este martes consultar al Pleno la aprobación del inicio de una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) por lo que llamó la constante interferencia del Poder Judicial (PJ) en las atribuciones del Poder Legislativo.

Fue una decisión adoptada por el Consejo Directivo luego de escuchar al procurador Manuel Peña, quien dio cuenta del exceso que cometen algunos jueces con sus resoluciones, la misma que contó con 26 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

[Lee también: Ministro Salas: “Pedro Castillo quiere trabajar con el Congreso, pero no lo va a pedir todos los días”]

Además, planteó interponer una denuncia penal por prevaricato contra el juez del Tercer Juzgado Constitucional de Lima que ordenó al presidente e integrantes de la Comisión Especial encargada de seleccionar a candidatos a Defensor del Pueblo, suspender de manera provisional el procedimiento de elección hasta que culmine el proceso de amparo.

El Congreso informó también que presentarán un recurso impugnatorio de apelación contra lo resuelto el 3 y 8 de agosto, añadiendo la presentación de un escrito complementario informando al órgano jurisdiccional de la inejecutabilidad de lo dispuesto en ambas resoluciones judiciales.

En un comunicado se señaló asimismo que se procederá a la presentación de la ampliación de una queja funcional contra el magistrado John Javier Paredes Salas, quien despacha en el citado juzgado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina